Manilva duplica su población en julio como revelan sus residuos

Vehículos de limpieza en el puerto La Duquesa /CH. M.
Vehículos de limpieza en el puerto La Duquesa / CH. M.

La recogida de residuos sólidos domésticos en julio superó en 20.000 kilogramos la del mismo mes del pasado año y los habitantes superan las 37.000 personas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZManilva

En todos los municipios de la Costa del Sol se nota el aumento de la población en verano. En Manilva han constatado este incremento comparando la cantidad de residuos recogidos. Así este mes de julio se recogieron 1.121.100 toneladas de residuos domésticos urbanos, 20.000 kilogramos más que el mismo mes de pasado año. El día de mayor volumen fue el 15 con 50.580 kilogramos. En julio de 2018 el día de mayor recogida fue el 22 con más de 56.000 kilogramos de basura.

Fuentes municipales señalan que la población empadronada en Manilva es de 16.000 personas y que este mes los habitantes han superado los 37.000. Apuntan que diariamente la población habitual se incrementa una media de 600 personas. Con una población más que duplicada, los servicios municipales, como el de limpieza, deben hacer frente al doble de exigencias.

El portavoz de Compromiso Manilva, Marcos Ruiz, aclara que la delegación municipal de Limpieza ha redoblado sus esfuerzos al igual que la empresa concesionaria del servicio, que lleva dos años a cargo de esta función. «Se han cancelado en estas fechas las vacaciones y se han concentrado los recursos humanos y materiales en los meses de julio y agosto; en septiembre bajará levemente la intensidad», ha explicado el edil. El Ayuntamiento ha destinado una partida de 230.000 euros a este refuerzo de la limpieza.

Por otra parte, ha pedido a la ciudadanía que «ponga de su parte, manteniendo actitudes cívicas, respetando el medioambiente y ciudadano la imagen del municipio para que tanto vecinos como visitantes disfruten del verano en el mejor contexto».