Borrar
El consejero de empleo y el alcalde de Manilva en la visita al taller. Charo Márquez
Manilva dispondrá de 544.000 euros para políticas de empleo

Manilva dispondrá de 544.000 euros para políticas de empleo

Junto con el taller de empleo de elaboración de vinos, la Junta pretende facilitar 50 contratos de trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El taller de empleo de elaboración de vinos y licores-Enotécnia que se imparte en Manilva no es un taller de empleo al uso. Aquí los alumnos recolectan, pisan la uva, controlan la fermentación, la destilación, llevan a cabo los análisis químicos necesarios, elaboran aguardientes y licores y supervisan la producción vitícola hasta el envasado final. Es el único de este tipo en la provincia de Málaga.

15 desempleados mayores de 25 años se forman como viticultores durante un año, mientras perciben un sueldo de 735 euros mensuales. La Junta de Andalucía ha destinado a este taller 219.195 euros. Esta cantidad forma parte del más de medio millón de euros que el gobierno autonómico aportará para política de empleo en el municipio con la que pretende facilitar contratos a medio centenar de parados.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, destacó ayer, durante la visita a este taller, que los alumnos no sólo aprenderán una profesión, sino que obtendrán un certificado de profesionalidad que redundará en su incorporación al mercado laboral. Además destacó la importancia de revalorizar trabajos tradicionales que se vieron desplazados por otros sectores, como el inmobiliario. «No podemos nunca olvidar nuestras tradiciones porque además pueden convertirse en un mercado seguro y de futuro para nuestros vecinos», apuntó. En el taller se ha dado prioridad a parados de larga duración y mayores de 45 años, a los que se reserva el 20 por ciento de las plazas.

Carnero recordó que el sector vitivinícola en Andalucía, además de la recolección, cuenta con un empleo altamente cualificado en la elaboración del vino. «Ahora hay un mercado competitivo que requiere esta formación tan profesionalizada», señaló el consejero al tiempo que añadió que enología y turismo conforman un «binomio perfecto».

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, agradeció a la Junta de Andalucía que siga invirtiendo en sectores productivos tradicionales. Jiménez resaltó que desde el Ayuntamiento también se están haciendo esfuerzos para recuperar el sector vinícola y anunció que está llegando inversión privada al municipio en este ámbito.

Planes de empleo

Además de este taller de empleo, la Junta de Andalucía pondrá en marcha en Manilva planes de empleo dotados con 325.608 euros que se prevé que faciliten la contratación de en torno a 35 desempleados en los proyectos que desarrolle el Ayuntamiento. Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años, y de entre 45 y 54 años.

La Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 a los planes de empleo en toda la comunidad, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 4 de octubre. La actual edición incorpora como principal novedad un plan específico destinado a mayores de 45 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios