Manilva aprueba presupuesto, convenio colectivo y RPT a días de las elecciones

Momento de la sesión plenaria celebrada ayer. /Ch. Márquez
Momento de la sesión plenaria celebrada ayer. / Ch. Márquez

La oposición tacha de «electoralista» estas medidas en estas fechas y advierte de la «ilegalidad» de alguna de ellas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Manilva celebró ayer una de las sesiones plenarias más importantes de la legislatura a cuatro días de las elecciones municipales. En el orden del día del pleno, asuntos de calado como la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2019, la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y la aprobación del convenio colectivo del personal laboral.

La oposición coincidió en tildar de «electoralistas» alguna de estas medidas, así como en advertir de la «ilegalidad» de algunas de ellas. El alcalde del municipio, Mario Jiménez, argumentó que estos asuntos tienen sus tiempos y que era justo el momento para traerlos a pleno.

Uno de los temas más polémicos fue el convenio colectivo del personal laboral que cuenta con el informe negativo de la interventora municipal. La funcionaria denunció que se produciría una «subida encubierta del salario a todos los trabajadores» con la aprobación de este documento que contempla unos gastos anuales de productividad de 178.500 euros, además de premios de permanencia y jubilación por unos 25.000 euros. El regidor también felicitó a los trabajadores por contar con un convenio después de 14 años.

La RPT incluye creación, reestructuración y revalorización de distintos puestos de trabajo

El alcalde aclaró que la productividad se hará efectiva a partir de marzo de 2020, y por lo tanto habría tiempo para llevar a cabo una modificación presupuestaria, y que del capítulo uno del presupuesto se pueden detraer otras cantidades tras la jubilación de parte del personal . El portavoz socialista, Diego José Jiménez, le reprochó que en el mismo pleno fuese a aprobar el presupuesto de 2019 «y no contemple ni un solo euro para esto que usted ha firmado». Tanto PSOE como Agrupación Socialista de Manilva (ASM) advirtieron al alcalde de que el convenio es contrario a la ley y que sería rechazado por la Subdelegación del Gobierno.

El equipo de gobierno también sacó adelante, con los votos en contra de la oposición, la aprobación inicial del presupuesto de 2019 de 26 millones de euros. E concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, destacó que se trata de unas cuentas saneadas que respetan el techo de gasto. Respecto al retraso para llevar a pleno el presupuesto Ruiz, comentó que se había hecho ese «sacrificio» para poder incluir la modificación de la RPT.

Respecto a la modificación puntual de la RPT, el alcalde señaló que incluye tres elementos: creación de nuevos puestos d trabajo (sobre todo operarios de limpieza, jardines y pintura), reestructuración y revalorización de otras plazas. El portavoz del PSOE señaló que con esta medida el equipo de gobierno «intenta ser bueno con una parte de la plantilla, cuando hay que ser justo con todos». Por su parte el portavoz de Compromiso Manilva, Diego Urieta, aclaró que esta medida cuenta con los informes favorables de lo habilitados nacionales y con consignación presupuestaria.

Temas

Manilva