Manilva aprobará en pleno una rebaja del tipo impositivo del IBI hasta el 0,6

Manilva aprobará en pleno una rebaja del tipo impositivo del IBI hasta el 0,6

El Ayuntamiento dejará de ingresar 560.000 euros por este concepto, que tendrá que reducir de los gastos corrientes

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El equipo de gobierno de Manilva aprobará en el próximo pleno una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasará del actual 0,6377 al 0,6. Los vecinos notarán en sus recibos una rebaja media de un seis por ciento, según datos municipales.

Esta reducción supondrá para el Ayuntamiento una rebaja de 560.000 euros en los ingresos por este concepto. El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, señala que se trata de un cantidad importante que se va a reducir del gasto corriente del Ayuntamiento, «pero que no va a afectar ni a inversiones, ni a gastos de personal». El edil no ha concretado de qué partidas se retraerá esta cantidad ya que señala se está trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2019.

Manilva giró el pasado año 27.569 recibos por IBI urbano con el que ingresó 13.906.000 euros. Con esta rebaja del tipo impositivo, recaudará 13.345.000 euros.

Ruiz, ha calificado de «oportunista» al portavoz del PSOE de Manilva, Diego José Jiménez, que esta semana había solicitado esta rebaja del tipo impositivo «a sabiendas de que el equipo de gobierno llevaría esta medida al pleno, para hacer creer que es una medida propia».

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en los dos últimos años se han bajado los valores catastrales y el tipo impositivo del IBI, tanto urbano como rústico. Las casas de campo, así como las tierras que pagan la contribución, están viendo reducidos sus impuestos en medio punto. Así, el tipo impositivo de IBI rústico ha pasado del 0.5% al 0.45%. El Ayuntamiento gira 1.114 recibos de IBI rústico. También ha disminuido la tasa por ocupación de la vía pública y las licencias de apertura a los comercios, «lo que supone menos gastos para los emprendedores y menos contribución para los vecinos», ha señalado el responsable de Hacienda.

Por último, Ruiz ha recalcado que el regidor manilveño, Mario Jiménez, se comprometió, «el mismo día de su investidura», a bajar los impuestos a los ciudadanos. «Por ello, estamos cumpliendo esa promesa y se ha llevado a cabo con la máxima bajada posible de los impuestos sin mermar los servicios a la ciudadanía», ha comentado.

Temas

Manilva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos