Borrar
Los cuatro candidatos de PSOE, IU, PP y CM mientras observan a Diego Urieta . Charo Márquez
Manilva, ¿quién con quién?

Manilva, ¿quién con quién?

Cualquiera de las tres primeras fuerzas políticas puede formar gobierno con una de las otras dos, así que todo está por decidir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manilva es un municipio particular. En las elecciones municipales no suele haber mayorías absolutas. El voto está muy dividido y los equipos de gobierno se forman habitualmente tras pactos entre varias fuerzas. Los comicios del pasado domingo volvieron a confirmar esta regla.

Izquierda Unida fue la fuerza más votada y obtuvo seis concejales. Para tener mayoría absoluta son necesarios nueve ediles. En segundo lugar, y a tan sólo 15 votos de diferencia, se encuentra Compromiso Manilva (CM) con cinco concejales, los mismos que ha obtenido el PSOE. Cierra el reparto de escaños el PP que ha bajado de dos a un concejal.

El ganador en esta batalla electoral ha sido Antonio Barragán de IU, que en la pasada legislatura ha gobernado como socio, primero con el PSOE y después con Compromiso Manilva. Ahora encabezará la ronda de conversaciones para formar gobierno.

Asegura que no tiene «preferencia» por ninguna de las fuerzas políticas con las que podría obtener la mayoría absoluta y a las que ya conoce pues fue teniente alcalde tanto con el alcalde socialista Diego José Jiménez, como con Mario Jiménez, de CM.

Barragán pondrá como único requisito para formar gobierno ser alcalde y basa este condicionante en que IU ha sido la fuerza que ha ganado en todas las mesas electorales del municipio. «Debo ser alcalde al ser la lista más votada», afirma al tiempo que señala que el objetivo es «alcanzar un acuerdo que de estabilidad al gobierno de Manilva para los próximos cuatro años». El candidato de CM, Mario Jiménez, considera «lógico» que Barragán quiera ser alcalde y aunque han sido socios de gobierno, tampoco descarta pactar con PSOE sumando así diez concejales.

Por su parte, el candidato del PSOE, Diego José Jiménez, también se muestra abierto a cualquier pacto aunque reconoce que lo más «obvio» sería que IU y CM mantuvieran su alianza, aunque cambiara el alcalde. Con este casi triple empate las combinaciones posibles son: IU-PSOE, IU-CM o PSOE-CM. El único concejal del PP, Francisco Miguel Álvarez, no es determinante, pero ya se integró en el equipo de gobierno anterior y asumió algunas delegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios