Borrar

La Mancomunidad promueve un estudio «concluyente» sobre el fenómeno de las medusas

La corporación busca entender la causa de la presencia de los invertebrados en el litoral y sus posibles soluciones

DANIEL DOLS

MARBELLA.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a promover la realización de un estudio sobre la incidencia de las medusas en el litoral, así como las posibles soluciones que puedan adoptarse para evitar su incidencia en las playas durante la época estival.

«No existe un estudio concluyente mediante el cual podamos saber a qué se debe el fenómeno de la llegada de medusas al litoral», explicó la presidenta de la Mancomunidad, Margarita Del Cid, tras la reunión mantenida ayer por la corporación en la que participaron los concejales de Playas de los distintos municipios mancomunados y especialistas procedentes del Instituto Oceanográfico y del Aula del Mar. «Vamos a buscar la colaboración de la Diputación provincial a fin de que entre varias administraciones propiciemos ese estudio, a partir del cual podremos afrontar con más solvencia las posibles soluciones a este fenómeno», explicó Del Cid.

La idea es que cuando acabe la campaña de playas, en octubre, y se tengan los datos de incidencias totales, se planteen actuaciones de cara a los próximos años. No obstante, la Mancomunidad anunció que se impulsará una campaña de información desde las torres de vigilancia de las playas, además de que los ayuntamientos de la zona pondrán carteles informativos en los aparcamientos de las zonas de playa, a fin de que los usuarios sepan qué hacer en caso de picadura de medusa. Asimismo, los ayuntamientos se han comprometido a facilitar la información diaria a la Fundación Aula del Mar, que la publicará en la app gratuita 'Infomedusas', donde también se recibirá información de los barcos de limpieza del litoral y de los pesqueros.

En ese aspecto, desde Aula del Mar se explicó ayer que las poblaciones de medusas experimentan fuertes fluctuaciones dentro de sus ciclos de vida, provocando enjambres que suelen aparecer cuando los picos de fitoplancton son abundantes. Estas fluctuaciones presentan un comportamiento cíclico, normalmente asociado a fluctuaciones climáticas. Y aunque normalmente estas fluctuaciones se forman en mar abierto, las corrientes o el viento de Levante pueden acercarlas a la costa.

«Esta situación es común a todo el litoral del Mar de Alborán, no solo a la Costa del Sol», explicó el vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de Turismo, Ángel Nozal. Cabe recordar que en alguna ocasión la plaga de medusas ha obligado a cerrar casi todas las playas del litoral malagueño. Por ello Nozal también incidió en que es necesario que la población sepa actuar en caso de una picadura de medusa. «Es preciso lavarla con abundante agua del mar, poner hielo y, si se dispone de bicarbonato, aplicar un poco. Con eso las molestias pasan en poco tiempo».

Por otro lado, el consejero delegado de Acosol y concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, señaló la posibilidad de que en los próximos pliegos de condiciones para la instalación de balizamiento se incluya la construcción de áreas libres de medusas. Estas construcciones serían una especia de recintos donde los usuarios se podrían bañar sin temor a la presencia de los invertebrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios