Acosol pone en marcha 13 barcos para mantener la calidad de las aguas

Uno de los barcos frente a la costa de Marbella /Josele
Uno de los barcos frente a la costa de Marbella / Josele

Los barcos depositarán los restos en cuatro puertos: Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona y cubrirán el litoral desde Torremolinos a Manilva

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZMarbella

La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses estivales. Este plan incluye un total de 13 barcos, más otros tres de reserva, que limpiarán a diario las aguas del mar desde Torremolinos hasta Manilva.

El coste del servicio, que comenzó el pasado 1 de junio, es de 421.500 euros más IVA, y está financiado íntegramente por Acosol. El dispositivo consta de cuatro embarcaciones de litoral o 'Pelican' que tienen una zona de barrido hasta las tres millas. Tienen una gran capacidad de carga y unas pinzas para la aspersión. Estarán complementadas por otros nueve barcos de playa de menores dimensiones, 'Gavina', para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Éstas al ser más pequeñas podrán acercarse hasta la orilla si fuera necesario.

Las 'Gavinas' irán depositando el material recogido en el 'Pelican' que a su vez lo llevará a puerto. Estas grandes embarcaciones estará ubicadas en cuatro puertos: Benalmádena, que cubrirá la zona de Torremolinos y Benalmádena; Fuengirola, para este municipio y Mijas; Marbella y Estepona que cubrirá su litoral y también Manilva y Casares.

Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

El servicio tendrá una duración de más de tres meses, hasta el 15 de septiembre; los horarios de trabajo que se establecen, serán con carácter continuado de lunes a domingo, ambos inclusive; siendo de lunes a viernes, desde las 08:00 horas a las 16:00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 a las 18:00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.

Geolocalización

La técnico de Mancomunidad responsable de este plan, Eva Vedia, ha explicado que los barcos están geolocalizados «y en caso de incidencia, vertido o plaga se desplazarán para reforzar en las zonas a tratar».

La Mancomunidad va a mantener una vía de comunicación constante con los ayuntamientos con el fin de agilizar el servicio en ambas direcciones, de manera que se recomienda a los usuarios de playa que detecten cualquier anomalía en el agua que lo comuniquen al socorrista o a su ayuntamiento que a su vez informará al servicio de calidad de agua.

Desde Mancomunidad y Acosol prevén que este año no haya problemas de medusas, pero los barcos están preparados para retirarlas si se diera el caso. Además las embarcaciones portarán una señal de aviso de que están recogiendo medusas para avisar a los bañistas, de manera que estén alertados.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha asegurado que «la calidad de nuestras aguas es la mejor, con lo que garantizamos la seguridad a los bañistas y al sector turístico». El plan de calidad del agua de Mancomunidad estará en contacto con la Universidad de Málaga que trabaja en el estudio del origen de las natas y que ya ha determinado que su gran porcentaje no tienen procedencia orgánica.

Como novedad este año Acosol aporta al plan un dispositivo de mantenimiento de emisarios con submarinistas que estarán coordinados con estos barcos para detectar cualquier fisura o problema en el saneamiento y actuar de forma inmediata.

Más de 300.000 toneladas de residuos retiradas del mar en 2018

Los barcos de limpieza del litoral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol, recogieron en el ejercicio 2018 un total de 308.839 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre.

Además, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 90.086 kilos de plásticos, más de 80.000 kilos de medusas, 15.294 de madera y 22.316 de otros residuos. Las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la costa de Málaga dieron la categoría de 'excelente' a las aguas de baño por lo que desde Mancomunidad se garantiza el perfecto estado de las aguas en el litoral de los municipios que integra.