Borrar
Vista aérea de la celda dos del vertedero que será sellada. SUR
Mancomunidad invertirá 2,4 millones de euros en sellar uno de los vertederos de la planta

Mancomunidad invertirá 2,4 millones de euros en sellar uno de los vertederos de la planta

La actuación, que afectará a 41.000 metros cuadrados, permitirá reducir los olores y lixiviados que afectan a los vecinos de la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a destinar 2.430.243 euros al sellado y desgasificación de la celda número dos del vertedero del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol, ubicado en Casares, que trata los residuos de los once municipios mancomunados.

El proyecto tiene como objeto eliminar los olores y paliar las molestias que se generan a los vecinos del entorno de la planta y responde al compromiso alcanzado el pasado año por los responsables de complejo con el Ayuntamiento de Casares y los residentes de la zona.

La celda dos del vertedero está colmatada, y su sellado afectará a una superficie de 41.000 metros cuadrados aproximadamente. Durante su período de explotación se estima que este vaso ha acumulado aproximadamente 1.200.000 toneladas de rechazos.

Los vertederos, a lo largo de su vida útil, generan lixiviados y biogás. Los técnicos de la Mancomunidad explican que mediante la capa de sellado «se contienen las emisiones, facilitando su control y aprovechamiento o eliminación». Asimismo, esta capa hace posible la rehabilitación del espacio ambientalmente degradado por la disposición de residuos mediante una capa de revegetación. Es lo que ha ocurrido con el vaso número uno que ya está cubierto por vegetación.

El sellado de un vertedero tiene como principal objeto evitar la entrada de agua procedente de las precipitaciones, para que éstas no se contaminen al infiltrarse a través de la masa de residuos y no aumente el volumen de lixiviados en el interior del vaso de vertido. Otro de los objetivos fundamentales del sellado es evitar las emisiones de gases a la atmósfera ya que suponen un riesgo para la capa de ozono y el efecto invernadero.

Actualmente, se está elaborando el proyecto de ejecución que deberá ser presentado en Mancomunidad antes del 15 de octubre. El proyecto básico contempla un plazo de 10 meses para la correcta ejecución de las obras proyectadas y se espera que las obras comiencen el próximo año.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado dedicar casi tres millones de euros provenientes del remanente de tesorería del ejercicio anterior a financiar diferentes inversiones en la comarca. Y gran parte de esa cantidad se va a destinar al Complejo Medioambiental de Casares.

La actuación comenzará con la adecuación de los caminos de accesos perimetrales a la celda dos, para permitir la circulación de forma adecuada entre los actuales accesos existentes y el vaso remodelado.

Posteriormente, se prevé la ejecución del sellado con la impermeabilización y la construcción de un sistema de captación del biogás mediante pozos entubados y una estructura de conducción. El biogás se conducirá hasta un área de tratamiento, que incluye la unidad de combustión controlada mediante una antorcha.

La protección de la superficie del vertedero mediante un sellado de impermeabilización garantizará que las aguas de escorrentía sean convenientemente captadas y conducidas mediante cunetas a las zonas bajas del vertedero, que a su vez conducen las aguas pluviales a terrenos colindantes o al Arroyo Las Minas.

El delegado de Residuos Sólidos de la Mancomunidad de Municipios y teniente alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, comenta que los olores en el entorno de la planta se han ido reduciendo, «pero en momentos puntuales si se notan». Tras esta primera actuación se trabajará sobre una nave que también genera olores y que el organismo mancomunado espera acometer el próximo año. El objetivo es la emisión cero de olores, la adaptación de la planta a la normativa europea y su automatización, señala el delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios