La Mancomunidad de la Costa del Sol refuerza el servicio de recogida de cartón
Debido a la presión del turismo, se atenderá también de noche las principales zonas de actividad comercial
DAVID LERMA
Marbella
Lunes, 22 de agosto 2022, 17:15
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la empresa concesionaria Urbaser han dispuesto un nuevo servicio nocturno de recogida de papel y ... cartón en las zonas comerciales con más concurrencia, como refuerzo al que se viene realizando de manera cotidiana. Este nuevo servicio, que funciona desde el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre de lunes a sábado, en horario nocturno de 21:00 a 24:00 horas, atenderá el exceso de volumen de los contenedores azules más cercanos a los locales comerciales. El servicio recorre Sabinillas, Casares Costa y Estepona, en la parte más occidental; pero también lo hace por Puerto Banús, Ricardo Soriano y Jacinto Benavente, hasta llegar a Mijas y Torremolinos. La medida incluye los puertos deportivos de los respectivos municipios. Solo en el mes de julio se han recogido 32.500 kilogramos de papel y cartón.
El delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, considera que esta medida es necesaria para «recuperar y garantizar el reciclaje de este material, facilitando la labor a los comercios y restaurantes que en este periodo estival tienen una mayor carga de trabajo y por tanto aumentan la generación de este residuo en sus locales». Este refuerzo se suma al que ya se había iniciado el 1 de julio con la incorporación de seis nuevos vehículos de refuerzo para el servicio ordinario de recogida.
En concreto, para el servicio de papel-cartón se dispone de dos nuevos furgones para la recogida puerta a puerta. Estos equipos llevan a cabo la recogida en puntos específicos como edificios municipales, zonas comerciales, hoteles y centros educativos. A ellos se suma un camión de carga lateral con capacidad para 25 metros cúbicos y prensado interior y otro de carga superior para 20 metros cúbicos. Estos equipos disponen de joystick para el manejo de contenedores y sistema de telecámaras para el control de la zona de trabajo.
Por su parte, la recogida de envases ligeros, el contenedor amarillo, se refuerza con un camión de carga lateral con 25 metros cúbicos de capacidad y prensado interior; con las mismas prestaciones que el destinado a papel-cartón. También se ha incorporado un camión recolector-compactador de carga trasera, de 16 metros cúbicos de capacidad, que alternará ambos servicios. El Complejo Ambiental Costa del Sol ha reforzado también su flota de vehículos para la transferencia de RSU con dos camiones con motor de 136cv. Además, se ha incorporado un piso móvil con capacidad de 90 metros cúbicos dotado de un nuevo sistema de recogida de posibles goteos de los residuos, con tablillas adaptadas con canal para lixiviados, y tanque de retención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión