La Mancomunidad aprueba por unanimidad su modelo organizativo

Momento de la votación en la asamblea. :: SUR/
Momento de la votación en la asamblea. :: SUR

El organismo cuenta ahora con cuatro vicepresidencias, distribuidas entre PP, PSOE, IU y C's y 15 delegaciones

CHARO MÁRQUEZMARBELLA.

Todos los partidos políticos con representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han materializado el acuerdo alcanzado para cogobernar la institución, con un reparto proporcional de sus distintas áreas. Así ha quedado aprobada en sesión extraordinaria de su Asamblea General, su estructura orgánica para la legislatura que acaba de comenzar.

El presidente del ente, José Antonio Mena, ha señalado que «en aras del consenso, hemos aprobado por unanimidad un modelo organizativo en el que la representación de todos los municipios y todos los partidos es el denominador común».

Así se han aprobado cuatro vicepresidencias y quince delegaciones. No obstante, la presidencia se reserva la dirección y coordinación de las delegaciones de Buen Gobierno y Transparencia; de Playas, Puntos Limpios y Mediación.

La vicepresidencia primera, que ostenta José María Ayala, concejal de Estepona, dirigirá y coordinará las delegaciones de Régimen Interior y Hacienda, Inversiones y Plan de Inversiones Mancomunado. La vicepresidencia segunda, que corresponde a José Antonio González, alcalde de Mijas, dirigirá y coordinará las delegaciones de Concienciación y Cultura; Turismo; Formación; Igualdad y Diversidad; Movilidad, Prevención y Emergencia, y Deportes.

La vicepresidencia tercera, que recae sobre Juan Luis Villalón, concejal de Casares, dirigirá y coordinará las delegaciones de RSU y Oficina técnica. Villalón ha destacado la importancia de este acuerdo por el que Casares gestionará directamente el Complejo Medioambiental, «pues al encontrarse la planta en el municipio, entendíamos que moral y éticamente esta delegación debía estar en Casares, por el conocimiento que tenemos de su funcionamiento, y la eficacia que podríamos aportar ante cualquier circunstancia que se pueda dar».

La vicepresidencia cuarta corresponde a Andrés Ruiz León, que llevará la delegación de Relaciones Institucionales.

En cuanto a las delegaciones, Concienciación, Educación y Cultura, estará a cargo de Nuria Guevara; Oficina Técnica, José Miguel Marín; Mediación, Integración y Residentes Extranjeros, Daniel Muñoz; Playas, Luis José Rodríguez; Buen Gobierno y Transparencia, Isabel Gema Pérez Recuerda; Formación, Diego Marín Ayllón; Medio Ambiente y Puntos Limpios, Juan Merino; Inversiones y PIM, Juan Olea; Igualdad y Diversidad, Francisco Javier Guerrero; Movilidad, Prevención y Emergencias, José Antonio Muñoz; Deportes, Elena Benítez, y Medio Ambiente, Juan Merino.

En lo referente a los grupos políticos, el grupo Popular tendrá a Félix Romero como portavoz y Manuel Cardeña como viceportavoz; el Grupo Socialista contará con Victoriano Navas como portavoz; en el Grupo Izquierda Unida dicha labor la realizará Juan Luis Villalón; y en los grupos Compromiso Manilva, Ciudadanos y Por Mi Pueblos, sus únicos representantes, es decir, Daniel Muñoz, Andrés Ruiz León y Juan Merino.