Licitan el proyecto de las tres fases restantes de las obras de la avenida Andalucía

Los trabajos continúa aún en el primer tramo de la avenida. /Charo Márquez
Los trabajos continúa aún en el primer tramo de la avenida. / Charo Márquez

Aún no han concluido los trabajos en los dos primeros tramos, que tenían un plazo de seis meses, lo que ha provocado el cierre de negocios

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Los obreros siguen trabajando, las máquinas y los materiales de construcción inundan la avenida Andalucía desde que el 17 de mayo comenzaron las obras. Según las previsiones de la propia empresa y del Ayuntamiento, concluirían en tres meses, en su primer tramo, y en seis meses de forma total el tramo que va desde la avenida España hasta el Camino de los Molinos. Pero sin haber concluido el primer tramo, la empresa inició el segundo y a día de hoy ninguno está terminado.

El Ayuntamiento comunicó en septiembre que las obras concluirían en noviembre. En pleno, el alcalde, José María García Urbano, señaló que las obras estarán terminadas «antes de las navidades». Tras las torrenciales lluvias de octubre el Consistorio informó a este periódico que se mantenía esa fecha. E insistieron en que no hay retraso porque «los dos tramos se están ejecutando de forma simultánea y estarán finalizados antes de Navidades. El plazo de ejecución de ambos tramos era de seis meses».

Pues ayer el Ayuntamiento anunció que ha licitado la redacción del proyecto para la segunda, tercera y cuarta fase de la remodelación integral de la avenida Andalucía. Estas nuevas fases comprenderán el tramo que discurre desde el Camino de los Molinos hasta la avenida Juan Carlos I. Y señalan que con esta actuación se completará la transformación de la avenida Andalucía.

Los nuevos trabajos serán una prolongación de los que ahora se están ultimando entre la avenida España y Camino de los Molinos. Así, se continuará renovando de forma homogénea la pavimentación y se renovará el mobiliario urbano con materiales nobles, así como con elementos de diseño modernos y eficientes.

La remodelación de la segunda, tercera y cuarta fase también incluirá la renovación de la señalización viaria y la señalética y una redistribución actualizada de los pasos de cebra para mejorar su visibilización. Otro de los objetivos prioritarios de esta remodelación será la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, ganando así espacio para los peatones y dotando de carácter y continuidad a todo esta zona urbana.

Desde el Ayuntamiento señalan que además se elaborarán una serie de propuestas para acondicionar los entornos de los comercios, «haciéndolos más accesibles y atrayendo a nuevos emprendedores, lo que reforzará su actividad comercial». Pero lo cierto es que hasta ahora las obras han provocado el cierre de negocios y la caída de las ventas en comercios y bares de hasta un 50 por ciento. Los vecinos han tenido que enfrentarse durante estos siete meses a las incomodidades de unos trabajos que entienden mejorarán su avenida, pero han criticado el retraso en los plazos y la falta de control del Ayuntamiento sobre la empresa concesionaria de los trabajos.

Este proyecto de remodelación del entorno de la avenida Andalucía será financiado con una subvención de 10 millones de los fondos FEDER.

 

Fotos

Vídeos