Borrar
Estado actual del encauzamiento del arroyo del Seghers. Charo Márquez
Licitan la mejora de la red de pluviales y saneamiento de Seghers

Licitan la mejora de la red de pluviales y saneamiento de Seghers

La actuación comprende la restauración del cauce del arroyo, la reconstrucción del muro de la Policía Local y el desvío de la red de fecales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de agosto 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuertes lluvias de octubre de 2018 pusieron en evidencia la precaria situación del encauzamiento del arroyo del Seghers y de la red de saneamiento y recogida de pluviales de esta zona que provocó la inundación total de la jefatura de la Policía Local, registrando enormes pérdidas materiales. El Ayuntamiento ha decidido solventar esta situación y ha sacado a licitación las obras de mejora en la red de evacuación para mejorar la capacidad de drenaje de la red de pluviales de la calle Fresa y del embovedado del arroyo del Seghers.

El proyecto incluye la renovación de las redes de saneamiento y pluviales en la calle Fresa y en las inmediaciones de la jefatura de la Policía Local. Además, se va a restaurar el encauzamiento del propio arroyo y se va a reconstruir el muro de protección de la Jefatura, así como el desvío de la red de fecales al exterior del embovedado del arroyo del Seghers.

Los trabajos han salido a licitación pública con un presupuesto de 259.500 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 3,5 meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

El proyecto redactado por técnicos municipales revela que a causa de las pendientes y del trazado de las calles, en el punto bajo de la calle de la Fresa, confluyen gran parte de las precipitaciones caídas en este urbanización. «Como consecuencia de la incapacidad hidráulica del colector actual, la escasez de elementos de captación de pluviales, así como el deficiente estado del encauzamiento del arroyo y de la sección del embovedado se genera abundante escorrentía superficial, que no es capaz de ser evacuada de manera óptima, provocando inundaciones en las instalaciones de la Policía Local y en la Avenida del Carmen», detallan.

Deficiencias

Revelan los técnicos que el encauzamiento del arroyo, formado por bloques de hormigón, «se encuentra en mal estado. Se observan bloques desplazados impidiendo la correcta evacuación de las aguas e incrementando el riesgo de inundaciones».

Tampoco presenta buen estado el colector de la zona. El informe municipal señala que este colector «se encuentra en muy mal estado, presentando roturas y produciéndose filtraciones de fecales al medio receptor. Además, se encuentra sujeto de manera provisional con puntales y otros elementos auxiliares, de poca resistencia».

Por último, el muro de contención existente que también da soporte a las gradas en la jefatura, que quedó dañado con las lluvias del pasado año, «se encuentra fracturado, y sin continuidad, por lo que ha perdido la capacidad portante necesaria para soportar los empujes de las tierras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios