En libertad con cargos el joven acusado de abusar de la hija de su compañero de trabajo en Marbella

En libertad con cargos el joven acusado de abusar de la hija de su compañero de trabajo en Marbella

El Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella le investiga por un supuesto delito de abuso sexual a la menor, que tiene 13 años de edad

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha dejado en libertad con cargos al joven de 23 años detenido como acusado de haber abusado de la hija de su compañero de trabajo. Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha quedado como investigado por un supuesto delito de abuso sexual.

Fue el padre de la menor, que tiene 13 años, quien denunció los hechos el pasado martes. Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) se hicieron cargo de la investigación, que no tardó en dar sus frutos, ya que el presunto autor de los hechos fue inmediatamente identificado por los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de un compañero de trabajo del padre de la adolescente. Las fuentes han explicado que el joven habría conocido a la menor a través de la aplicación Instagram, tras lo que concertaron una cita para verse en casa de él.

Más...

Al parecer, fue allí donde ambos estuvieron bebiendo alcohol y mantuvieron relaciones sexuales.

La menor no había llegado todavía al límite legal del consentimiento para mantener relaciones sexuales, que el Código Penal fijó, tras su última reforma de 2015, en 16 años. Antes, la edad mínima del consentimiento en España era 14 años, una de las más bajas de Europa; de hecho, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya había solicitado a España en varias ocasiones que elevase ese límite legal. Por debajo de esa edad (antes 14, ahora 16) se entiende que el consentimiento para mantener relaciones con adultos está viciado y, por tanto, se considera abuso.

Solo unas horas después de que el padre denunciara lo ocurrido, los agentes consiguieron localizar y detener al sospechoso, de nacionalidad española pero natural de Reino Unido, cuando salía de su casa. Siempre según han asegurado las mismas fuentes, le arrestaron como acusado de haber abusado sexualmente con penetración de la hija de su compañero de trabajo.

Este miércoles el sospechoso fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, que se encontraba en funciones de guardia, decretando su puesta en libertad con cargos. Aún así, será el de instrucción número 2 el que se haga cargo de la investigación.