Borrar
Ayuntamiento de Marbella Josele
La liberación del superávit de 2018 y 2019 no tendrá efectos prácticos en los presupuestos de Marbella

La liberación del superávit de 2018 y 2019 no tendrá efectos prácticos en los presupuestos de Marbella

La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda no se traducirá en una mayor dotación presupuestaria para el Ayuntamiento

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda de permitir a las entidades locales disponer del superávit correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019 no tendrá efectos prácticos para el Ayuntamiento de Marbella, que ya estaba en disposición de utilizar esos fondos. La disposición, que se verá reflejada en un proyecto de ley que el departamento dirigido por María Jesús Montero elabora actualmente, prevé permitir a los ayuntamientos disponer de las cantidades correspondientes a los excedentes de los dos anteriores ejercicios sin que computen a la hora calcular el techo de gasto, es decir, el tope presupuestario al que deben someterse las entidades locales.

En el caso del Ayuntamiento de Marbella, el superávit de 2018 fue de 6,5 millones de euros y el de 2019, de 34 millones, pero la liberación de estos fondos solamente tendrá efectos contables. Esta situación se debe a que en el caso del excedente de 2018 ya fue aplicado a los presupuestos de este año ya que al incluirlos no se sobrepasó el techo de gasto, y lo mismo sucederá con el superávit de 2019 en relación con los presupuestos de 2021, según han explicado fuentes municipales.

En el Ayuntamiento sí están pendientes de qué sucederá con el superávit acumulado de años anteriores, que asciende a 36 millones de euros y cuya uso está bloqueado en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios