Borrar
Félix Romero. Josele-Lanza -
La Junta sostiene que en Marbella no hay «suelo idóneo» ni edificio para un Palacio de Justicia

La Junta sostiene que en Marbella no hay «suelo idóneo» ni edificio para un Palacio de Justicia

La consejera de Justicia reconoce que los contactos con el Ayuntamiento no han dado aún sus frutos, y defiende que la nueva sede judicial «no salga de Marbella»

Mónica Pérez y europa Press

Marbella

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella no cuenta a día de hoy ni con «suelo idóneo» ni con un edificio que se ajuste a las necesidades y normativa para acoger un Palacio de Justicia. Así lo ha reconocido la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el grupo del PP. El parlamentario y concejal popular Félix Romero fue el encargado de formular la pregunta: «¿Qué planes tiene la Consejería de Justicia e Interior para dotar a la ciudad de Marbella de unas instalaciones judiciales adecuadas?».

Rosa Aguilar defendió que no se trata de un «tema de polémica ni confrontación», incidiendo en que «los primeros interesados en una nueva sede judicial» para Marbella «somos nosotros». Para ello, indicó, «en los últimos años se han mantenido numerosas reuniones con el anterior alcalde (José Bernal) para buscar una solución adecuada» a la sede judicial de Marbella». Pese a esos encuentros, aseguró, de momento «no contamos con suelo idóneo ni con un edificio que pudiera ser sede judicial», subrayó Aguilar, quien añadió que su departamento apuesta además por «no sacar» la sede judicial de la localidad de Marbella pese a esta situación.

En su intervención, la consejera defendió que la Junta ha puesto «todo» de su parte para «tratar de resolver esta situación cuanto antes», y avanzó que su departamento «no va a parar de trabajar» para encontrar una solución a este asunto. «Tenemos que buscar juntos la solución a este problema, que es de todos». «La sede no tiene que salir de Marbella, la solución tiene que estar allí», dijo, añadiendo que, recientemente, también se mantuvo una reunión con la nueva alcaldesa, Ángeles Muñoz, a la que la Consejería -dijo- le expresó su «voluntad plena» en este asunto, al tiempo que reconoció que «la dificultad es total». En este encuentro «acordamos seguir manteniendo los contactos y buscar una solución a las sedes judiciales del partido judicial de Marbella», afirmó Aguilar, quien abogó por «trabajar todos en la misma dirección».

Tal vez esa solución venga a través de la nueva propuesta en la que trabaja el Ayuntamiento de Marbella y que pasaría por ofrecer un inmueble a medio construir ubicado junto al Hospital Costa del Sol, en Las Chapas, y que fue propiedad de Juan Antonio Roca. Marbella negocia con Hacienda la cesión de este inmueble a la ciudad, junto a la finca de La Caridad.

Por su parte, el parlamentario del PP-A, Félix Romero, defendió que Marbella «es uno de los partidos judiciales más complejos» de Andalucía por cuestiones «inherentes» a la misma plaza, como son la «sobrecarga endémica de trabajo, la complejidad de los procesos y la «alta movilidad de las plantillas», a lo que sumó «la existencia de una gran población extranjera». En este punto, advirtió de la «deficiente» situación de las instalaciones y del equipamiento de las tres sedes distintas en que se reparte el partido judicial de Marbella.

Romerotrasladó a la consejera que, en este asunto, «puede contar con el Ayuntamiento», que «se pone a su disposición para la búsqueda de una ubicación adecuada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios