La Junta sitúa a finales de año la apertura del Hospital de Estepona

Bendodo, García Urbano y González Terol. /Ch. Márquez
Bendodo, García Urbano y González Terol. / Ch. Márquez

El alcalde señala que los datos de empleo de agosto son los mejores de la última década, con la construcción como uno de sus motores

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Finales de año. Es la nueva fecha que baraja la Junta de Andalucía para abrir las puertas del Hospital de Alta Resolución de Estepona, concluido desde diciembre del pasado año, pero sin estar equipado y dotado de personal. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha ratificado el «compromiso» de la Junta por equipar el hospital y proceder a su apertura a finales de este año. Así ha señalado que la licitación del equipamiento «está en marcha».

Bendodo ha recordado que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, «tomó la decisión acertada» de asumir el coste de la construcción del centro sanitario «cuando no obtuvo respuesta del anterior gobierno socialista».

Las obras del Hospital concluyeron en diciembre de 2018 dentro de los plazos previstos, tras una inversión del Ayuntamiento de 15 millones de euros. Pero en enero, el Ayuntamiento aprobó una modificación del contrato de ejecución de las obras, al detectarse una serie de deficiencias que debía subsanar, lo que aumento el coste en 1,2 millones de euros más.

González Terol dice que los alcaldes de España «tienen como modelo a García Urbano»

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado ya la licitación de gran parte del equipamiento de diagnóstico por imagen, quirófano y del mobiliario clínico y general del Hospital. El importe total de las licitaciones supera los cuatro millones de euros, pero la Junta ha tenido que pedir a los licitadores que aún no entreguen el material ya que hay que llevar a cabo una serie de modificaciones estructurales en el edificio.

Bendodo y el alcalde de Estepona han estado acompañados por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol. Los tres han mantenido un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP.

El alcalde ha destacado que el programa electoral de mayo de 2019 ya se ha cumplido en buena parte, con 35 actuaciones en marcha de las cien comprometidas.

Empleo

El regidor ha calificado de «impresionantes» las cifras de empleo en la localidad asegurando que los datos del mes de agosto son «los mejores de la última década», con la construcción como principal motor de la economía local.

Por su parte, González Terol ha ensalzado la figura de García Urbano y ha recalcado que fue el alcalde más votado de España, título que él también obtuvo como regidor de Boadilla del Monte. El vicesecretario ha señalado que «en Estepona se van a mirar muchos alcaldes de España, del PP, para copiar las buenas iniciativas que ha puesto en marcha José María, como la peatonalización, de mejora de las zonas verdes, de las instalaciones deportivas, de las playas».

Terol ha pedido a García Urbano que trabaje con la vicesecretaría territorial del PP y con los grupos de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias para que aporte su experiencia municipal.