La Junta saca a licitación la redacción del proyecto del nuevo instituto de Secundaria en Marbella
El documento, en el que se invertirán 534.000 euros, debe estar elaborado en un plazo de 42 días a partir de la firma del contrato
La construcción del esperado Instituto de Educación Secundaria de Marbella, que se ubicará, según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la Junta, en ... una parcela junto al Hospital Costa del Sol, avanza en su tramitación después de que la Administración autonómica haya sacado a licitación la redacción del proyecto del centro, que contará con cuatro líneas de Educación Secundaria y dos de Bachillerato (Ciencias y Humanidades y Ciencias sociales). La nueva infraestructura educativa dará cobertura a las necesidades de escolarización de la zona de modo que se crearán 480 puestos escolares de Secundaria y 140 de Bachillerato. Será el centro de referencia para los estudiantes procedentes de los colegios Xarblanca y Vargas Llosa.
El Ejecutivo andaluz, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, saca a licitación los servicios de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de cuatro nuevos centros en la comunidad andaluza: en Huércal de Almería, Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Guadiana (Sevilla) y en Marbella. Los cuatro lotes salen por un presupuesto total de 1,7 millones de euros.
En el caso del instituto marbellí, el precio base de licitación asciende a 534.828 euros con un plazo de 42 días para la redacción del documento. Para la construcción del inmueble, en la que se invertirán casi 6 millones de euros, se ha previsto un plazo de ejecución de 18 meses. La documentación de la licitación, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge el programa de necesidades aprobado para el nuevo centro que se levantará sobre una parcela municipal de 11.761 metros cuadrados que linda al oeste con un vial público y al sur y al norte con otras parcelas aún sin edificar.
Los 5.249 metros cuadrados de superficie construida se repartirán entre un total de 16 aulas polivalentes, dos de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos para música y audiovisual, dos aulas taller, dos laboratorios y otras dos para educación plástica. Todo ello para el bloque de Educación Secundaria.
Para el área de Bachillerato hay previstas cuatro aulas polivalentes, una de desdoble, una de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, una de tecnología de la información y un aula de prácticas más una más para desdoble.
En la planta baja se ubicará el espacio para alumnos con necesidades específicas (aula de Educación especial específica), «que deberá disponer de un acceso a un aseo adaptado, a través de un vestíbulo que comunique con espacios comunes de modo que dicho aseo pueda ser de uso para el resto de alumnos». Irá en esta planta baja además la zona de administración, incluidos los despachos para el AMPA y alumnos; la cafetería, y la biblioteca.
En cuanto a los espacios exteriores, se contemplan un porche cubierto, dos pistas polideportivas, una zona de aparcamiento, jardines, huerto, zona de juegos y una reserva de suelo para una posible ampliación.
El plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto estará abierto hasta el 18 de diciembre. Dentro de la actuación, según recoge el programa de necesidades, se deberán tener en cuenta aspectos como que todos los accesos al centro «se deben prever por el vial existente en el límite de la parcela». Igualmente «se tendrá especial atención en el diseño y disposición de los espacios exteriores e implantación de los edificios, teniendo en cuenta facilitar futuras ampliaciones».
Fue en octubre del pasado año cuando el Ayuntamiento de Marbella anunciaba la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los 12.000 metros de suelo en Las Chapas para la construcción del centro que llevan años demandado los padres de alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión