La Junta publica las lindes definitivas entre Marbella y Benahavís que coinciden con las históricas de 1873

Rafael Piña revisa los mapas con las lindes defintivas. /Charo Márquez
Rafael Piña revisa los mapas con las lindes defintivas. / Charo Márquez

OSP dice que con esto se acaban las polémicas y que es la postura que la formación ha mantenido siempre

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La polémica sobre las lindes entre los municipios de Marbella y Benahavís suma un nuevo capítulo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 26 de octubre ha publicado una orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática que establece que la línea que delimita ambos municipios es la histórica de 1873. Esta publicación se produce a instancias del Ayuntamiento de Benahavís, que precisaba el replanteo de las lindes para poder aprobar de forma definitiva su PGOU. La orden dispone que este deslinde de 1873 se considera «definitivo e inamovible».

El Ayuntamiento de Marbella presentó alegación contra esta orden el pasado agosto mostrando su disconformidad con la calificación definitiva de la línea delimitadora entre ambos municipios. Alegación que fue rechazada al entender que la discrepancia planteada por el Ayuntamiento de Marbella se basa en un documento elaborado por un topógrafo competente «carente de valor jurídico».

La Junta aclara que, establecidos estos límites definitivos, cualquier variación del deslinde deberá seguir un procedimiento de alteración de los términos municipales y que se pone así fin a la vía administrativa y cualquier recursos deberá interponerse por vía judicial ante el TSJA.

El vicepresidente de Opción Sampedreña, Rafael Piña, que ha hecho pública esta orden, ha manifestado que con este documento «se pone fin a la polémica» y ha recordado que su formación ha sido la única que ha mantenido una posición «coherente» durante todo este tiempo, defendiendo los límites históricos.

Ha acusado al resto de partidos políticos de «enmierdar, manipular y falsear la realidad» al mantener que Marbella perdía 170.000 metros cuadrados en beneficio de Benahavís. Ha insistido que las lindes dibujadas en los planes generales «no tienen validez» y sólo se aprobaron para poder adaptar el planeamiento a la LOUA.

«A los que nos dijeron que nos habíamos vendido por un puñado de metros por aprobar la adaptación del PGOU a la LOUA, deberían pedir disculpas por haber dichos tantas mentiras, pues sabían que la linde del PGOU era irrelevante», ha lamentado

Respecto a la zona más polémica, la de Vega del Jaque y Cerro del Colorado, donde se ubica la residencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sólo se han producido pequeños cambios de poco metros de diferencia, según Piña, que se ha quejado de que otras zonas de San Pedro sí se venían más afectadas por la pérdida de terreno, como la zona de Marpafut, que ahora se recupera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos