La Junta prevé abrir este año el centro de salud de Ricardo Soriano

El consejero de Salud, en el centro, durante su visita al Hospital Costa del Sol /Charo Márquez
El consejero de Salud, en el centro, durante su visita al Hospital Costa del Sol / Charo Márquez

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anuncia que sería una medida transitoria hasta la construcción de un nuevo centro

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZMarbella

El futuro centro de salud del distrito centro en el antiguo edificio de Urbanismo de la avenida Ricardo Soriano empieza a tomar forma y a tener fecha. El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que visitó ayer el Hospital Costa del Sol, transmitió la decisión de la Junta de Andalucía de utilizar este inmueble, que es de su propiedad, como centro de salud. También avanzó una fecha y apuntó que a finales de este año podría estar operativo este nuevo ambulatorio, con la ayuda del Ayuntamiento de Marbella.

El consejero reconoció la masificación que padecen los dos centros de salud de Marbella, Las Albarizas y Leganitos, con falta de espacio y el paso cualitativo que significará contar con nuevo centro.

Como avances en este proyecto, el consejero anunció que hay «sensibilidad» por parte de la Consejería de Hacienda, para desbloquear esta actuación. El inmueble dispone de 1.800 metros cuadrados. Los planes de la Junta pasarían por reubicar en este nuevo edificio a los ciudadanos del área centro, así como al equipo de Salud Mental. Respecto a la posible falta de aparcamiento de este futuro centro de salud, Aguirre comentó que la mayoría de los pacientes serán vecinos de la zona que no necesitará desplazarse en coche.

«Tenemos que dignificar la atención primaria, con capacidad de resolución, con tiempo para atender al paciente y descongestionar el Hospital», comentó el responsable de Salud, al tiempo que apuntó que se trataría de una solución, «al menos hasta que hagamos el gran centro de salud que tenemos proyectado».

Para acelerar la actuación la Junta cuenta con el Ayuntamiento de Marbella, que tendría que asumir el plan funcional, parte de las obras y el plan de accesibilidad del futuro centro de salud. «Estamos jugando a tres bazas: Hacienda, Sanidad y el Ayuntamiento en beneficio de la salud de todos los marbellíes», apuntó e Aguirre.

Respecto a los plazos, el responsable de Salud aclaró que en este periodo preelectoral quizás no puedan firmarse los acuerdos de cesión del edificio y compromiso del Ayuntamiento, «pero antes de lo que se piensa ese edificio lo tendremos en funcionamiento»

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, agradeció la visita del consejero y apuntó que en sus diez años como regidora, era la primera vez que un consejero de Sanidad visita la ciudad «de forma institucional y no como otros consejeros y consejeras que han pasado de puntillas, de partido y sin dar la importancia que tiene la salud». Muñoz manifestó al consejero la plena disposición del Ayuntamiento para colaborar «al cien por cien» para mejorar los centros de salud del municipio «que son la mitad de los que necesita por población la ciudad de Marbella».

Jesús Aguirre recordó la puesta en marcha del pilotaje para mejorar la accesibilidad en Atención Primaria «con el objetivo de dimensionar las agendas y que los profesionales tengan el tiempo que necesitan para atender al paciente y mirarlo a los ojos». Tal y como señaló, «la relación profesional/paciente es básica para conseguir la curación y hay que tener su confianza que sólo se consigue hablando».

Sin plazos para la ampliación del Hospital Costa del Sol

El consejero visitó ayer el Hospital Costa del Sol para ver las obras paralizadas de la ampliación del centro y aportó pocas novedades al respecto. Recordó que el pasado 26 de abril se realizó el pago de más de doce millones de euros en el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Málaga, por lo que se ha liquidado el valor patrimonial de la inversión, con la concesionaria de las obras. De esta manera la Junta ya puede proceder a la recepción de las instalaciones. El siguiente paso es la elaboración de un nuevo plan funcional teniendo en cuenta las nuevas necesidades de la comarca, los cambios que se han producido a lo largo de estos casi nueve años de paralización y el deterioro de las obras.

Después podrá licitarse el nuevo proyecto de ampliación para finalizar la obra. «No podemos hablar de plazos todavía, pero la idea es que se puedan retomar las obras cuanto antes» apuntó Jesús Aguirre que destacó además que el nuevo gobierno autonómico «lo primero que hicimos fue desbloquear este tema».

Sí se han producido avances respecto a la situación del aparcamiento subterráneo del Hospital que quedará resuelto antes de que se reanuden las obras, según el consejero. El Ayuntamiento gestionará el parking y cobrará un euro por día.

Los sindicatos CCOO, SATSE y USO, junto a la asociación FACUA Málaga denunciaron la semana pasada que este acuerdo entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Marbella, supone la imposición de un nuevo copago a la sanidad pública.

Jesús Aguirre consideró que la cantidad de un euro es «simbólica» y generalmente se destina a algunas asociaciones benéficas, como en otros muchos hospitales de la comunidad. «Un euro es un ticket modulador, de control, para evitar que la gente deje el coche días y días aparcado», advirtió. Por su parte la alcaldesa de Marbella calificó de «barbaridad» que el aparcamiento se esté gestionando de forma privada y que el precio de la hora alcance los 2,30 euros por hora.

Durante su visita, el consejero destacó la labor que realizan los profesionales del Hospital Costa del Sol y visitó el área de consultas externas y las unidades de Urgencias y Hospital de Día Médico donde se aplican los tratamientos de Oncología y Hematología.