La Junta pide la modificación de la parcela del nuevo IES de Estepona

Parcela en el sector de Juan Benítez donde se proyecta el nuevo instituto. /Charo Márquez
Parcela en el sector de Juan Benítez donde se proyecta el nuevo instituto. / Charo Márquez

El Ayuntamiento asegura que se está desarrollando el terreno y que si hay retrasos no es por su culpa

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento que modifique la parcela que le cedió para la construcción de un nuevo instituto en el sector de Juan Benítez. Según reveló ayer la candidata del PSOE a la alcaldía, Emma Molina, la delegación provincial de Educación remitió al Ayuntamiento un escrito explicando que «la orografía del terreno no era la mejor e instándole a que se subsanara este problema, sin que ni tan siquiera se hayan dignado a ofrecer una respuesta».

El Ayuntamiento de Estepona respondió ayer que envió el pasado 25 de septiembre escrito a la delegación provincial de Educación negando falta de desarrollo urbanístico de este sector y asegurando que se estaba llevando a cabo. Además le insistieron a la delegación en «la premura de tomar una decisión definitiva de realizar la nueva construcción del IES con tipología D3, por lo que el Ayuntamiento está a expensas de su decisión definitiva para comenzar con los trámites de cesión de la parcela que desde la Delegación Provincial considere más idónea para los intereses de la comunidad educativa».

Las fuentes municipales aclararon que habían actuado «con la máxima diligencia y colaboración en este asunto; así, no se entiende que la administración andaluza intente ahora insinuar posibles retrasos en este proyecto cuando desde el Consistorio se le ha dado respuesta hace meses» Por último señalan que para el equipo de gobierno «la educación es una prioridad durante todo el año y no se debe usar, como hacen los socialistas en esta ocasión, como un arma para hacer política usando argumentos que son falsos».

La Junta anunció en marzo la construcción de este nuevo IES que contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros y dispondrá de tres líneas que permitirán la creación de 360 puestos escolares. Pero ya advirtieron que habrá que esperar al menos tres años para que este centro abra sus puertas pues el proceso es largo: primero se realiza un programa de necesidades, se licita el proyecto, se redacta y se licitan las obras.

Emma Molina, que llevó a cabo reparto de información junto a la senadora Fuensanta Lima, expuso que la Junta ha previsto otras cuatro actuaciones en el municipio en materia educativa que sumarán en total otros 3,5 millones de euros y que permitirán la creación de 845 puestos escolares y la mejora de casi 1.800. Así la ampliación de espacios educativos en el CEIP Isdabe del Mar de Cancelada supondrá la inversión de unos 1,6 millones de euros y permitirá la creación de 225 puestos escolares, y en el CEIP Ramón Lago se está ejecutando la construcción de un comedor exento y un porche cubierto, que requiere la inversión de más de 270.000 euros. Además se ampliará el IES Profesor Tomás Hormigo, presupuestado en 1,3 millones.

 

Fotos

Vídeos