Borrar
Edificio Skol, inaugurado en 1963 Josele
La Junta multa a un piso del edificio Skol por carecer de licencia de primera ocupación

La Junta multa a un piso del edificio Skol por carecer de licencia de primera ocupación

Se trata de un inmueble inaugurado en 1963, 15 años antes de que entrara en vigor el reglamento de disciplina urbanística

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un edificio en Marbella identificado con el alquiler de pisos turísticos, ése es el Skol, inaugurado en 1963 y destinado desde entonces a esa actividad. El inmueble está considerado un exponente de la arquitectura turística de aquella década y obtuvo protección por su valor histórico en el PGOU de 2010 (posteriormente anulado). En 2013, su 50º aniversario fue celebrado con bombos y platillos.

Construido antes de que se aprobara el reglamento de disciplina actualmente en vigor y mucho antes de que la administración Gil convirtiera al urbanismo de la ciudad en un caos del que todavía no ha conseguido salir, sus propietarios pueden enfrentarse a una situación burocrática no prevista. El dueño de un apartamento acaba de ser multado en 2001 euros por carecer de licencia de primera ocupación.

El problema se remonta a dos años atrás, cuando el propietario, un ciudadano británico, presentó la declaración jurada para obtener la licencia de apartamento turístico tras entrar en vigor el reglamento que regula esa actividad. En el escrito, el afectado manifestaba cumplir con los requisitos establecidos en la norma y disponer de la documentación que lo acredita.

Lejos de obtener la licencia, el propietario del piso se encontró con una sanción económica. En el expediente, se explica que el solicitante no acreditó disponer de la correspondiente licencia de ocupación.

En su recurso, en el que pide el archivo del expediente, la defensa del afectado, ejercida por el abogado Diego Echevarría, del estudio Fairway, destaca que el edificio no es de construcción reciente, sino que data de 1962 (aunque se inauguró al año siguiente) y que en ese momento las disposiciones legales en vigor no sancionaban la inexistencia de licencia de primera ocupación, ya que la primera norma relativa a la disciplina urbanística data de 1978.

En el recurso, el letrado destaca también que los registros municipales de los ayuntamientos no suelen llegar más allá de ese año. El escrito cita la tesis doctoral de Juan Gavilanes Velaz de Medrano, que destaca que la construcción del edificio Skol fue autorizada por el gobierno de la época como parte de su política de impulsar la actividad turística. «Estamos ante un edificio único que preexiste al nacimiento de disciplina urbanística -señala- y que es objeto de estudio junto a otras edificaciones singulares; es más, se trata de un edificio que es bien de interés cultural en Marbella».

En esas circunstancias, indica, no parece que tenga mucho sentido exigir una licencia de ocupación a un edificio que anterior al nacimiento de la disciplina urbanística de España. «Sería algo así -sostiene-, salvando las distancias, como exigirle el certificado de eficiencia energética al Dolmen de Menga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios