La Junta licita obras de mantenimiento y conservación en la presa de La Concepción

Embalse de La Concepción, situado sobre el río Verde. /SUR
Embalse de La Concepción, situado sobre el río Verde. / SUR

Los trabajos previstos por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía abarcan impermeabilización, pintado y reparación de instalaciones en el embalse

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, organismo autónomo dependiente de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación obras de conservación y mantenimiento en la presa de La Concepción que afectan a varias dependencias y elementos existentes en esta infraestructura básica del sistema general de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental.

En concreto, los trabajos que impulsa la administración autonómica en la presa de Marbella se refieren al pintado, impermeabilización y reparación de distintas instalaciones. La Concepción, además del propio cuerpo de presa de hormigón, tiene diferentes equipamientos (Estación de Bombeo y Casa de Válvulas) y edificaciones (Oficinas de Explotación, viviendas, almacenes, etc.). El pliego de prescripciones técnicas de la obra señala que en la actualidad, existe la necesidad de pintar, impermeabilizar y reparar parte de las instalaciones anteriormente citadas que ya bien sea por el propio paso de los años como por una sobreexposición continuada a ambientes húmedos, muestran un deterioro evidente, el cual debe ser subsanado a la mayor brevedad posible, al objeto de mantener la presa en el mejor estado posible de conservación.

El contrato, que está en fase de evaluación por el órgano competente para su adjudicación a una empresa especializada en trabajos en altura e impermeabilización, cuenta con un presupuesto base de licitación de 96.629,39 euros, IVA incluido, y ha despertado el interés de un total de cinco firmas del sector.

Cara Norte de la Estación de Bombeo y del portalón de entrada.
Cara Norte de la Estación de Bombeo y del portalón de entrada. / SUR

Los trabajos afectarán tanto a la Estación de Bombeo como a la Casa de Válvulas del embalse donde se realizarán trabajos idénticos. Estas actuaciones son: pintado e impermeabilización de las paredes interiores y exteriores, reparación de grietas, así como el saneado y sellado de las juntas de edificación, el pintado de los elementos metálicos existentes en el interior de las dos naves (tuberías, bombas, pasarelas y otros componentes), reparación de canaletas e impermeabilización de las cubiertas de sendos edificios. Asimismo, según el proyecto consultado, se pintarán las tres tuberías exteriores de la presa (la existente entre la Casa de Válvulas y la Estación de Bombeo, el paramento de la presa a la Casa de Válvulas y el paramento hasta el pie de la presa). El expediente se ha licitado sin contemplarse la división por lotes, al considerar la administración que conllevaría una ejecución del contrato difícil desde el punto de vista técnico toda vez que se perdería la uniformidad y homogeneidad de la ejecución del mismo.

Detalle interior de la Casa de Válvulas.
Detalle interior de la Casa de Válvulas. / SUR

Esta actuación se engloba dentro de las actividades recogidas en el expediente 09/2018 'Encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de las infraestructuras de suministro y distribución de agua bruta en el ámbito del Distrito Hidrográfico Mediterráneo de la provincia de Málaga 2018-2019' que la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta tiene encomendada a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La duración prevista de los trabajos una vez se firme el contrato y empiece la actuación se ha previsto en un máximo de dos meses.