La Junta licita por más de cuatro millones parte del equipamiento del Hospital

Fachada del Hospital. /Charo Márquez
Fachada del Hospital. / Charo Márquez

La dotación comprende los equipos de radiología, quirófanos y mobiliario clínico y general y se financia en un 80% con fondos FEDER

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado la licitación de gran parte del equipamiento de diagnóstico por imagen, quirófano y del mobiliario clínico y general del Hospital de Alta Resolución de Estepona tras haber sacado la licitación en tres procedimientos abiertos. Se trata de parte del equipamiento y por el momento no se han dado fechas para la apertura del centro.

La contratación comprende el equipamiento de diagnóstico por imagen (mamógrafo, dos salas de rayos X, equipo de radiología portátil, resonancia magnética, TAC, arco quirúrgico y ecógrafos), parte del equipamiento de quirófano (microscopios, monitores, aparatos de anestesia y reanimación, de endoscopia y endocirugía, mesas y lámparas quirúrgicas) y mobiliario de uso clínico y general.

El importe total de las licitaciones asciende a 4.272.411,49 euros y parte de la inversión está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Feder-Andalucía 2014-2020, correspondiendo el resto a fondos propios del SAS.

El SAS continúa, así, con el cumplimiento del acuerdo firmado en 2016 entre la Consejería de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Estepona en el que el SAS es el responsable de la financiación de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura.

Las obras del Hospital concluyeron en diciembre dentro de los plazos previstos, tras una inversión del Ayuntamiento de 15 millones de euros. Pero en enero el Ayuntamiento aprobó una modificación del contrato de ejecución de las obras, al detectarse una serie de deficiencias que debía subsanar, lo que aumento el coste en 1,2 millones de euros más.

La Junta aclaró entonces que se había requerido al Ayuntamiento «incorporar soluciones técnicas que mejoren los circuitos asistenciales y funcionales en las áreas quirúrgicas y diagnósticas».

El alcalde de Estepona, José María García, ha comentado en varias ocasiones que confiaba en que la Junta dotara y equipara el centro lo antes posible y que éste pudiera abrir sus puertas en verano. Por su parte el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comentó hace unas semanas que estaban a la espera de que el Ayuntamiento recepcionara las obras. «Cuando tengamos esa recepción empezaremos la licitación tanto de equipamiento como de puesta en funcionamiento», señaló