La Junta impulsa un modelo de fotoprotección puesto en marcha desde el Hospital Costa del Sol

El objetivo es crear un programa de certificación de calidad para identificar las playas en las que se fomenten buenas prácticas de protección solar

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha comenzado a trabajar, en colaboración con las de Turismo y Deporte y Medio Ambiente y la de Ordenación del Territorio, en un nuevo modelo de distintivo en fotoprotección en el ámbito turístico de sol y playa, denominado 'Distintivo Playa Soludable'.

El objetivo, han explicado desde la Junta, es crear un programa de certificación de calidad que permita identificar aquellas playas en las que se fomentan buenas prácticas de fotoprotección y, con ello, impulsar políticas y prácticas saludables de protección solar en el sector turístico de sol y playa.

Este proyecto es una iniciativa impulsada por la campaña 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' organizada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol y está enmarcado en la 'Estrategia Soludable 2020'. Ésta se inició en el año 2009 y, desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos y el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional.

'Soludable'

Uno de sus hitos ha sido la creación de la marca de garantía 'Soludable' que identifica a aquellas organizaciones, empresas, actividades, espacios, servicios productos que facilitan buenas prácticas de fotoprotección en prevención del cáncer de piel.

En un primer desarrollo ya se ha generado, con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), un sello de calidad en el ámbito educativo, el distintivo 'Escuela Soludable' al que ya se han adscrito casi un centenar de colegios públicos y privados de Andalucía.

Y actualmente se está trabajando un nuevo modelo de certificación dirigido al ámbito turístico de sol y playa. Se trata de un distintivo de calidad que permitirá identificar y reconocer aquellas playas del litoral en las que se fomenta una exposición solar saludable, a través de elementos físicos y normativos que facilitan el uso de buenas prácticas de fotoprotección por los usuarios y trabajadores.

Los ayuntamientos de los municipios costeros que deseen obtener este galardón habrán de impulsar cambios estructurales y organizativos en sus playas, y demostrar que cumplen los requisitos exigidos en el modelo de certificación. La finalidad última de esta iniciativa, han incidido, es promover un turismo de sol y playa saludable e inteligente, y reducir la carga de enfermedad asociada a la exposición solar excesiva, en particular el cáncer de piel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos