La Junta exige otro trazado del saneamiento en Lindavista para proteger los restos arqueológicos

Recreación de la senda litoral que ha propuesto Acosol con los nuevos restos aflorados y protegidos. :: sur/
Recreación de la senda litoral que ha propuesto Acosol con los nuevos restos aflorados y protegidos. :: sur

Acosol afirma que trabajará diferentes opciones y que acatará las disposiciones en cuanto a la preservación del yacimiento

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Junta de Andalucía ha tumbado los planes iniciales de Acosol para retirar del rompeolas de la playa de Lindavista la tubería del saneamiento integral. La empresa pública había definido un nuevo trazado junto al límite Sur de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar, donde un estudio con georradar ha confirmado la existencia de nuevos restos. Una reciente resolución firmada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista, a la que ha tenido acceso este periódico, insta a la empresa pública, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a «disponer un trazado alternativo del colector con objeto de no seccionar el yacimiento arqueológico existente».

La delegada de Cultura se pronuncia después de que los Servicios Técnicos de Arqueología de su departamento hayan estudiado la Memoria Preliminar de la Actividad Arqueológica Puntual realizada con un georradar el pasado mes de febrero tras obtener la pertinente autorización para ello. El Instituto Andaluz de Geofísica acometió el estudio a instancia de Acosol, que presentó las conclusiones ante la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura el pasado 3 de abril. El informe de los Servicios Técnicos de la Administración andaluza, al que también ha tenido acceso SUR, subraya que, aun teniendo en cuenta las limitaciones de una prospección con georradar «sus conclusiones están ratificadas por los resultados de la excavación que se realizó en 1991 y por las evidencias superficiales tanto de estructuras como de materiales».

El informe alude en este punto a la excavación realizada hace 27 años sobre la duna, en la que se detectaron varias tumbas y estructuras de época romana altoimperial. Por lo que refiere que la prospección geofísica ahora practicada en la zona viene a corroborar la información entonces obtenida de la que también son evidencia los restos estructurales que se observan en la superficie de la duna.

La Junta que descarta nuevas catas en la zona, está abierta al estudio de un paseo litoral

Según los Servicios de Arqueología de la Junta, «la prospección ha proporcionado unos resultados que son concluyentes respecto a la existencia de restos arqueológicos en la zona por la que se pretende proyectar el trazado del colector y la senda litoral». Y determina que «por ello, está claro que el trazado del colector seccionaría el yacimiento arqueológico existente, motivo por el que se considera que se debe buscar un trazado alternativo».

Cabe recordar que los planes de Acosol para la zona de Lindavista, en la costa sampedreña, constan de dos actuaciones, la primera consiste en la reubicación del colector de saneamiento integral fuera del alcance de la acción del mar, trabajos que cuentan con una partida de 1.004.959 euros, y una segunda actuación de senda litoral y obra de adecuación de un parque arqueológico presupuestada en 481.390 euros.

Medidas adicionales

Respecto a la creación de la senda litoral en el entorno del yacimiento, la Junta no descarta su instalación. Al respecto, resuelve que teniendo en cuenta el diseño que habitualmente presentan estos paseos litorales, «se podría estudiar la viabilidad del trazado en esta zona siempre que se garantice que los restos quedarán protegidos bien porque no haya remoción del terreno, bien porque se aporte tierra para su instalación».

Asimismo, la Junta ha acordado una serie de medidas complementarias para la preservación de los restos existentes en la zona, empezando por la reubicación del varadero, ya que actualmente la duna se utiliza para tal propósito. Según el informe esta función origina modificaciones en su morfología y, «posiblemente, afecciones al yacimiento». Igualmente, insta a la realización de un aporte de arena sobre los restos arqueológicos que a día de hoy afloran a la superficie, como medida cautelar, en tanto no se elimine la circulación de vehículos sobre estos vestigios.

Por último, la Junta de Andalucía da por finiquitado, desde el punto de vista del trámite administrativo, la actividad arqueológica, puesto que, según argumenta el informe de sus Servicios Técnicos, la Memoria Preliminar presentada deja constancia textual, gráfica y fotográfica del desarrollo de los trabajos y sus resultados, por lo que de momento deniega a la empresa pública su solicitud para realizar nuevas catas.

Acosol como promotora de los trabajos afirma que a partir de septiembre retomará el proyecto para presentar distintas opciones de trazado para la línea del saneamiento integral en la zona de Lindavista, acatando las disposiciones adicionales para la preservación de los restos arqueológicos. «La empresa está en disposición de realizar el trazado que disponga la Junta tal y como nos ha informado y con las directrices que nos ha marcado, y en esa línea estamos desde el principio: a lo que nos diga la Junta», afirmó el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, quien añadió que el proyecto final representará «una oportunidad para poner en valor el entorno de la basílica paleocristiana en coordinación con las distintas administraciones».

El consejero delegado apuntó que en los próximos días se producirá una reunión entre el arqueólogo designado por Acosol, Andrés Fernández, de la empresa Aratispi, y técnicos de la Junta para definir cuáles son las indicaciones clave para que el proyecto obtenga luz verde. En concreto, se requerirá información sobre la interpretación exacta que hace la Administración de ciertos puntos de la resolución dictada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos