La Junta Electoral prohibe al Ayuntamiento de Estepona la pantalla con mensajes sobre la deuda

Pantalla en la que el Ayuntamiento muestra la evolución de la deuda. /Charo Márquez
Pantalla en la que el Ayuntamiento muestra la evolución de la deuda. / Charo Márquez

Considera que es una «actividad prohibida», que resalta los logros del equipo de gobierno y que puede influir en el electorado

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Marbella ha determinado que el mensaje sobre la evolución de la deuda municipal que aparece en el panel luminoso que el Ayuntamiento de Estepona ha instalado en el paseo marítimo, es una «actividad prohibida» según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La decisión de la JEZ se produce tras una denuncia planteada por el PSOE. La pantalla luminosa muestra un mensaje en el que se informa de que la deuda municipal ha descendido de los 300 millones de euros de 2011, a los 143 millones de euros actuales. El acuerdo de la Junta determina que «esta evolución positiva, como logro municipal, se acompaña con una imagen que pudiera influir en el elector de forma positiva hacia el Ayuntamiento de Estepona y, consecuentemente, hacia el partido político que lo gobierna».

El luminoso muestra los 300 millones de la deuda inicial en rojo, y la cantidad actual en azul. La JEZ entiende que «así la deuda originaria aparece junto a una rotulación roja, como signo de peligro o de hecho negativo, y la deuda actual junto a un subrayado azul, como signo de mejora. Ello sin olvidar la manifiesta correlación entre este color azul y el mismo tono que se emplea en la publicidad del Partido Popular, que, como ya hemos dicho, gobierna el Ayuntamiento de Estepona».

El Ayuntamiento alegó que la información que ofrece la pantalla es de la evolución de la deuda municipal, «fiscalizada y bajo el control de la Intervención Municipal; información de relevancia económica que, obvio resulta argumentar, es de evidente interés para los ciudadanos en general y que se ofrece de manera objetiva, sin mención alguna a partidos políticos».

El panel luminoso fue utilizado con anterioridad por el Ayuntamiento como contador de las obras del Hospital de Alta Resolución, indicando los días que restaban para concluir los trabajos. Una vez finalizadas esas obras, el Consistorio introdujo el mensaje de la deuda. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, indicó que se trataba de «una muestra de transparencia y gestión responsable».

El PSOE, en una nota de prensa, ha lamentado que el alcalde de Estepona «haga uso de los medios públicos con fines electoralistas, aún cuando por su formación profesional es conocedor de las normas que lo prohiben». Y recuerda al equipo de gobierno que «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o proyecto, cualquiera que sea la denominación empleada». El PSOE también denunció ante la JEZ el acto de inauguración del mural 'Atlanta' el pasado sábado así como varias cuñas publicitarias del Ayuntamiento en emisoras de radio y en la televisión municipal. La Junta no ha aceptado estas reclamaciones. Sobre el mural ha indicado que se enmarca dentro de los actos propios del Día Internacional de la Mujer; y sobre las cuñas publicitarias ha advertido que no tenía competencias.