La Junta Electoral prohíbe el acto de apertura del Centro de Artes Escénicas de San Pedro

Un momento del acto celebrado anoche. /Josele-Lanza
Un momento del acto celebrado anoche. / Josele-Lanza

La Tenencia de Alcaldía desiste de cortar la cinta pero mantiene el concierto y el catering previstos para presentar la programación cultural que albergará el recinto

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Junta Electoral de zona de Marbella lanzó hoy una doble advertencia al Ayuntamiento de Marbella por el posible incumplimiento de la norma que impide realizar actos oficiales que realcen la actuación del gobierno en periodo preelectoral. Lo hizo tras una denuncia formulada por el coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, quien advirtió ante la autoridad electoral la convocatoria para ayer de dos actos que a su juicio incumplían la Ley Electoral: la inauguración del Centro Cultural de La Alcoholera, en El Ingenio, para lo que se había contratado un concierto y catering con un coste global superior a los 47.000 euros, y un desayuno con una comunidad vecinal para presentar un plan de obras en la urbanización de Río Real.

En sendas resoluciones, el titular de la Junta Electoral de Zona de Marbella, el juez Antonio Ruiz Villén, puso en conocimiento del Ayuntamiento la prohibición de celebrar ambos actos.

En su primer escrito, el presidente de la Junta Electoral recordó que de conformidad con las instrucciones de la Junta Electoral Central del pasado 4 de marzo, quedó prohibida la organización o financiación directa o indirecta de actos con alusiones «a realizaciones o a los logros obtenidos». Por ello, «a modo de ejemplo y en atención a la denuncia formulada por el coordinador local de Izquierda Unida, los vinculados al eslogan identificado como 'Creando Ciudad'».

El segundo escrito es más concreto y se refiere a la convocatoria para ayer por la tarde de una actividad prevista para las siete y media de la tarde en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro (La Alcoholera). En el escrito, el juez advierte de que queda prohibido cualquier acto que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos en relación a ese equipamiento.

Desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se matizó que el concierto y el catering para la inauguración ya habían sido contratados con anterioridad a la convocatoria electoral, y que una vez producida ésta se decidió, para no incumplir la ley, reconvertir el acto de inauguración previsto en la presentación de la programación del ciclo de teatro que se realizó en el flamante equipamiento con el concierto y el catering previsto. «Aunque antes de la convocatoria de las elecciones generales estaba prevista la inauguración de este recinto, tras la misma se decidió modificar el acto para ajustarse a la normativa», dijo el teniente de alcalde, Rafael Piña, en un comunicado.

Reproche

Piña reprochó a Izquierda Unida «su nuevo intento de confundir a los ciudadanos de San Pedro con un anuncio a destiempo, que llega tarde y que no está ajustado a la realidad, ya que en ningún caso se trata de una inauguración, aunque en el pliego tramitado antes de la convocatoria de las elecciones se especificara así, sino de la presentación de un ciclo cultural».

En su denuncia ante la Junta Electoral, Izquierda Unida había destacado que le constaba que el acto «de inauguración encubierta» incluía la celebración de espectáculos culturales y catering que suponían un desembolso de fondos públicos, «ya que así se ha informado mediante invitación por vía telefónica a diversos colectivos sociales del municipio».