Borrar

La Junta descarta que el instituto de Las Chapas pueda construirse para el inicio del curso 2019/20

El AMPA del Vargas Llosa solicita consenso entre administraciones para sacar el proyecto adelante a la mayor brevedad

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto de Educación Secundaria comprometido por la Junta de Andalucía en Las Chapas no estará listo para el inicio del curso 2019/20, tal y como demandan las familias de los dos colegios principalmente afectados, Xarblanca y Vargas Llosa. Según ha podido confirmar SUR, así lo trasladaron ayer responsables de la Delegación Territorial de Educación en una reunión a la que asistió el presidente y vicepresidente de la AMPA del CEIP Mario Vargas Llosa, la directora general de Cultura y Enseñanza de Marbella, el director general de Urbanismo del Ayuntamiento y técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y de la Delegación Territorial de Educación, además de la propia delegada provincial del ramo, Patricia Alba.

La reunión sirvió para intercambiar información acerca del estado actual de la tramitación de la documentación requerida para la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria en la zona de Las Chapas, en una parcela de 11.761 metros cuadrados, situada junto al Hospital Costa del Sol.

¿Resultados? El Ayuntamiento de Marbella se comprometió a agilizar la tramitación de la documentación solicitada por la Delegación de Educación para que esta administración licite el proyecto en cuanto sea posible. Así, fuentes municipales confirmaron que el equipo de gobierno llevará al pleno ordinario del próximo viernes una Adenda al acuerdo plenario del 26 de octubre por el que se cedía la parcela al Ejecutivo andaluz, «incorporando el compromiso de eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de la obra y el compromiso de otorgar la licencia de obras correspondiente».

Piden que se estudie la implantación de aulas prefabricadas junto al colegio de cara al 2019/20

Por su parte, Educación reiteró su compromiso de continuar con los trámites necesarios para acometer la construcción del nuevo instituto en Las Chapas, como se había manifestado con anterioridad a la comunidad educativa, «una vez el Ayuntamiento presente la documentación requerida».

La AMPA del colegio Vargas Llosa solicitó a los representantes de ambas administraciones que aparten «las discrepancias y la guerra política y mediática» para trabajar en aras de la comunidad escolar. El presidente de la AMPA del CEIP Vargas Llosa, Jorge Gil, recordó que el tiempo apremia, ya que para el curso 2019/20 saldrán tres líneas del centro a un sistema de secundaria totalmente colapsado y saturado de alumnos.

Anticipación

Ante este panorama y con la confirmación, según la AMPA, de que el futuro instituto no estará construido para el inicio de dicho curso debido a la tardanza del procedimiento administrativo -entre 18 y 24 meses- una vez que el Ayuntamiento de Marbella aporte la documentación que se le ha solicitado, los representantes de los padres han pedido que la Delegación de Educación estudie la implantación de aulas prefabricadas en una parcela de titularidad municipal existente junto al CEIP Vargas Llosa. La parcela propuesta y que tendría que ser cedida por el Ayuntamiento es la misma que ya se cedió a la Junta de Andalucía para la instalación de prefabricadas durante la construcción del colegio Vargas Llosa.

Los padres apuestan por este «parche provisional» para que los menores se escolaricen en el curso 2019/20 en un instituto ya creado mediante aulas prefabricadas para su posterior traslado una vez finalizado el IES de Las Chapas. El presidente de la AMPA explicó que con esta solución se evitaría la «dispersión» de 80 alumnos que saldrán del colegio Vargas Llosa de cara a ese curso. Una situación que ya sufrirán 25 escolares que terminan ahora la primaria y cuya adscripción obligatoria se reparten tres institutos -Sierra Blanca, Bahía Marbella y Pablo del Saz-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios