La Junta descarta ampliar las urgencias en Estepona mientras abre el nuevo Hospital

Entrada a consultas del centro de salud Estepona Oeste. /Charo Márquez
Entrada a consultas del centro de salud Estepona Oeste. / Charo Márquez

El municipio sólo dispone de este servicio durante las 24 horas en el centro de salud Estepona Oeste y no en el de La Lobilla

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Estepona tiene una población censada de unos 70.000 habitantes y un sólo servicio de urgencias médicas 24 horas ubicado en uno de sus dos centros de salud, el de Estepona Oeste. Para la Junta de Andalucía este servicio es suficiente y no se plantea abrir otro en el segundo centro de salud de La Lobilla. Consideran que la población está atendida y el servicio mejorará con la construcción del nuevo Hospital. Desde la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía señalan que «en aras de aumentar la capacidad de resolución de las urgencias de Estepona y acercar otros servicios sanitarios a la población de este municipio y alrededores, actualmente se está construyendo un Hospital de Alta Resolución».

El horario de apertura de los centros de salud de La Lobilla y Estepona Oeste es de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas. Ambos ofrecen toda la cartera de servicios de Atención Primaria, pero fuera de este horario, llegado el fin de semana y los festivos, sólo opera el servicio de urgencias de Estepona Oeste.

Desde la Junta apuntan que en los últimos dos años, la plantilla del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Estepona Oeste se ha ampliado con seis médicos, cuatro enfermeras y un celador.

Añaden que actualmente el SUAP de Estepona Oeste cuenta con tres equipos médicos (médico- enfermera) durante todo el día. «Además, los servicios se refuerzan los fines de semana y en épocas de alta frecuentación como verano y campaña de la gripe», puntualizan.

Este año se ha renovado el área de urgencias de Estepona Oeste con una inversión de 150.000 euros. Se han realizado trabajos para la mejora de la accesibilidad y de la confortabilidad de los usuarios, con la instalación de puertas automáticas, entradas independientes para ambulancias y usuarios, y un nuevo sistema de gestión de colas. Además, se ha dotado al SUAP con un nuevo ecógrafo.

En cuanto a ambulancias, el SUAP de Estepona Oeste dispone de dos ambulancias medicalizadas 24 horas y una ambulancia de traslado que pueden ser reforzadas desde Centro Coordinador de Urgencias.

 

Fotos

Vídeos