La Junta desbloquea la paralización del Hospital Costa del Sol con 12 millones de euros

Hospital Costa del Sol, con el sector en obras paralizado./Josele-Lanza
Hospital Costa del Sol, con el sector en obras paralizado. / Josele-Lanza

El Consejo de Gobierno autoriza el pago para extinguir la concesión con una filial de Abengoa, que mantiene las obras paralizadas desde 2010

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el expediente de gasto de 12 millones de euros que permitirá desbloquear la paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. La provisión de estos fondos permitirá a la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol pagar a la concesionaria la cantidad acordada para extinguir el contrato, lo que dará vía libre al Gobierno andaluz para retomar las obras.

Se acaba así con una paralización de nueve años, que se inició cuando la sociedad Concesionaria Costa del Sol SA, una empresa vinculada a Abengoa en proceso de liquidación, decidió detener las obras por un conflicto con el Ayuntamiento de Marbella.

La Junta de Andalucía había diseñado un sistema de financiación de las obras mediante el cual la sociedad concesionaria se hacía cargo y recibía como contrapartida la explotación de los aparcamientos subterráneos durante un periodo de 40 años. Tras mostrar su desacuerdo con esta fórmula, que obliga a los usuarios a pagar cada vez que acuden al hospital, el Ayuntamiento de Marbella negó tanto los permisos para colocar bolardos en las zonas donde se solían dejar los coches como la licencia para instalar barreras en los aparcamientos de superficie. A partir de ese momento las obras quedaron paralizadas y el asunto se enquistó en los tribunales con denuncias cruzadas entre la sociedad concesionaria, la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella.

El conflicto se ha prolongado hasta ahora. En agosto de 2014 se anunció un acuerdo que obligaba a las tres partes a retirar las demandas presentadas en los tribunales, pero la falta de entendimiento entre la Junta de Andalucía y la concesionaria sobre la cantidad que ésta debía percibir por el lucro cesante a raíz del conflicto de los aparcamientos impidió el desbloqueo de las obras.

En noviembre del año pasado, con el PSOE todavía en el Gobierno andaluz, se anunció el rescate de la concesión mediante el pago de los 12 millones de euros cantidad fijada en un procedimiento iniciado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga en función del valor patrimonial de la inversión realizada por la concesionaria y conforme a lo establecido en los pliegos de contratación.

Sin embargo, tras el adelanto electoral el pago no se concretó y ha sido ahora, con el nuevo Gobierno, cuando se ha aprobado el expediente de gasto.

Las obras que se encuentran paralizadas desde 2010, se iniciaron dos años antes con un presupuesto de 48,5 millones de euros. El proyecto original incorporaba cuatro quirófanos de corta estancia y 23 puestos de reanimación, que permitirán evitar que unos 3.000 pacientes tengan que desplazarse cada año a otros hospitales de la provincia. También estaban previstas 33 consultas externas nuevas, y la ampliación de la zona de diálisis con 35 puestos nuevos.

Debido al tiempo transcurrido, será necesario redactar un nuevo proyecto a partir de la situación material de la estructura levantada antes de que las obras fueran paralizadas por la concesionaria. El proyecto supone la anexión de un 70 por ciento más de superficie con la que el Hospital sumaría un total de 88.000 metros cuadrados.

La nueva directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo, reconoció la semana pasada en una entrevista concedida a SUR que el Hospital se encuentra al límite de su capacidad y que es prioritario desbloquear la ampliación.