La Junta decidirá el trazado para sacar el saneamiento de la playa de Lindavista

Trabajos con el georradar efectuados en febrero. :: Archivo. j.-lanza/
Trabajos con el georradar efectuados en febrero. :: Archivo. j.-lanza

IU exige garantías para a basílica y su entorno y Acosol asegura que las obras se llevarán a cabo con el mayor nivel de protección

CRISTINA MORILLA MARBELLA.

Izquierda Unida ha exigido a la empresa pública Acosol, que ejecutará las obras del retranqueo de colectores del rebalaje de Lindavista, garantías de que el yacimiento localizado por georradar al sur de la basílica paleocristiana, quedará intacto una vez se inicien los trabajos. La coalición de izquierdas denuncia que la empresa conducirá la acometida general de saneamiento integral dentro del área donde técnicos de la Universidad de Granada confirmaron en febrero la existencia de restos arqueológicos, tal y como adelantó SUR el pasado 1 de mayo. Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, subrayó que la obra se ejecutará conforme al trazado que determine la Junta de Andalucía y que los trabajos se llevarán a cabo con el mayor nivel de protección para el yacimiento.

«El proyecto de retranqueo de colectores de Lindavista, en San Pedro Alcántara, tiene como principales objetivos la mejora del litoral y la puesta en valor de la basílica paleocristiana. Para ello se ha realizado por primera vez una prospección con georradar, practicada por arqueólogos de la Universidad de Granada, que ha determinado toda la extensión del monumento», afirmó Cardeña. El responsable añadió que dichos informes contratados por Acosol fueron puestos a disposición de colectivos para la defensa del patrimonio, como Cilniana y 1860, que aplaudieron la iniciativa y el respeto con que se estaba tratando al yacimiento. El consejero delegado de la empresa indicó asimismo que «en base a esos estudios se ha elaborado un proyecto de preservación de la zona por el arqueólogo del proyecto, y será la Junta de Andalucía, que es la administración con las competencias en este campo, la que determine el trazado definitivo».

Restos

Precisamente, respecto a la preservación de los restos, la concejala y viceportavoz de IU, Victoria Morales, denunció que en la última Junta de Distrito, el concejal de OSP Manuel Osorio comunicó que la intención de Acosol es sacar de la zona los restos arqueológicos que se encuentren en el subsuelo y trasladarlos a otro lugar para realizar por ese punto la acometida de saneamiento; un plan que para la edil es una «tropelía» y «una irresponsabilidad».

La concejala defendió la propuesta ya presentada por IU de sacar la tubería de saneamiento por la calle Eucaliptos como la mejor solución para garantizar la integridad de la basílica y su necrópolis, así como la del entorno donde se hallan los nuevos restos. Por su parte, el concejal delegado de Acosol puso a disposición de la edil tanto el trazado como el estudio de georradar, ya que, a su juicio, la formación desconoce el proyecto en su totalidad.

 

Fotos

Vídeos