La Junta considera que el mercado de los apartamentos turísticos es complementario y no afecta a los hoteles

Nuria Rodríguez, en la presentación del encuentro/Josele-Lanza
Nuria Rodríguez, en la presentación del encuentro / Josele-Lanza

Booking.com advierte en un seminario en Marbella del diferente comportamiento de los clientes nacionales y extranjeros a la hora de reservar

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El mercado de los apartamentos turísticos no canibaliza al de los hoteles ya que es complementario a éste. Bajo esta premisa trabaja el Gobierno andaluz, cuyos estudios señalan que se trata de dos segmentos diferentes que pueden convivir.

Así lo ha explicado este miércoles en Marbella la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, que ha participado en Marbella en unas jornadas sobre viviendas turísticas organizadas en el Andalucía Lab por la plataforma Booking.com.

«Los apartamentos turísticos han venido a sumar» aseguró Rodríguez, que destacó la aportación de ese sector a los buenos datos de crecimiento que se está experimentando. Según la delegada, los demandantes de alojamiento hotelero son diferentes a los que optan por hospedarse en viviendas turísticas. En su opinión, esa diferencia no significa que un mercado sea de calidad y otro, no. Ante el incremento de las plazas de viviendas turísticas, Rodríguez apostó también por un crecimiento de la planta hotelera.

La delegada subrayó la importancia de conocer el perfil de los demandantes para dar un servicio de calidad y para eso es necesaria la colaboración de los sectores público y privado.

Según Rodríguez, los apartamentos turísticos son un producto que aunque está en auge actualmente ya existía y lo que se está haciendo desde la Junta es un trabajo para regularizarlo a través del registro puesto en marcha por Turismo.

La delegada explicó que la posición de la Junta es que se elabore una norma a nivel estatal y que todas las comunidades sigan el criterio que ahí se establezca.

La información con la que cuenta la Junta de Andalucía señala que en la provincia de Málaga ya hay más de 32.000 viviendas de uso turístico, ya regladas y registradas.

Comportamientos diferentes

En las jornadas celebradas en el Andalucía Lab se puso de manifiesto el distinto comportamiento de los mercados internacionales y nacional a la hora de reservar alojamiento en las viviendas turísticas de la Costa del Sol.

Así, según datos aportados por Booking.com a propietarios de inmuebles que operan con esa plataforma, los extranjeros suelen hacer sus reservas con mucha antelación -el mayor flujo se reservas para agosto se recibe en enero-, mientras que los turistas españoles lo hacen a última hora. Asimismo, las reservas para los alojamientos en temporada baja tienen lugar en el mismo mes en el que se va a realizar el viaje. Las reservas de última hora suelen corresponder a alojamientos cortos, de cuatro días como máximo, mientras que los de estancias largas se realizan con mayor antelación.

Aunque estos comportamientos son los mayoritarios, las reservas se realizan durante todo el año. Británicos, alemanes, holandeses e irlandeses son los principales usuarios de este tipo de alojamiento en el litoral de la provincia de Málaga.

Los datos de la plataforma revelan un crecimiento del 35 por ciento en un año en el número de potenciales clientes interesados en utilizar como alojamiento las viviendas turísticas, y en relación con el tipo de demanda, un 64 por ciento asegura preferir alguna aplicación de realidad virtual para conocer con antelación las características del inmueble.