Borrar
El Canuto de la Utrera. :: charo márquez
La Junta confirma al Ayuntamiento de Casares que protegerá la Sierra de la Utrera

La Junta confirma al Ayuntamiento de Casares que protegerá la Sierra de la Utrera

La delegación provincial de Economía asegura que se ha sacado a concurso la explotación minera para cumplir un trámite anterior a la declaración de BIC

CHARO MÁRQUEZ

CASARES.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado provincial de Economía de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz Arujo, ha reiterado al alcalde de Casares, José Carrasco, que al sacar a concurso la explotación minera de la Sierra de La Utrera, la Dirección General de Minas solo cumplía un trámite necesario para poder declarar la zona franca y poder seguir adelante con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Según fuentes municipales, el delegado explicó que esperan que el procedimiento de explotación quede desierto y que, aún cuando se presenten empresas al mismo, la adjudicación no prosperaría al necesitar permisos de las Consejería de Medio Ambiente y de Cultura, que no se otorgarían al estar protegido el paraje y estar tramitándose el BIC. A ello habría que añadir las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Casares y otras organizaciones contra la explotación de la sierra.

Pese a estas buenas noticias, el alcalde señaló que desde el Ayuntamiento de Casares van a permanecer «vigilantes» y realizarán un seguimiento de las alegaciones presentadas hasta comprobar que el desenlace no suponga ninguna amenaza para la protección de esta Sierra. Carrasco se quejó de que la Junta no hubiese informado con anterioridad al Ayuntamiento de este planteamiento, que ha generado una gran «alarma social» dada la riqueza medioambiental y patrimonial de la sierra.

El complejo kárstico de la Sierra de la Utrera, similar aunque más pequeño que el Torcal de Antequera, tiene un indudable valor paisajístico, geológico y ambiental, al que se suma un alto valor cultural. En el mismo se concentran más de 30 localizaciones de interés patrimonial, con yacimientos arqueológicos de gran importancia como el protohistórico de Villa Vieja y cavidades en uso como hábitat o espacio funerario al menos desde el V milenio antes de Cristo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios