La Junta busca otra ubicación para trasladar el ambulatorio de San Pedro y se retrasa la obra del nuevo centro

Actuales instalaciones del centro de salud. /Josele-Lanza -
Actuales instalaciones del centro de salud. / Josele-Lanza -

La parcela ofrecida por el Ayuntamiento se descarta al comprobarse que el propietario del suelo no es la persona que ha firmado el acuerdo de cesión con la Tenencia

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Nuevo obstáculo para el inicio de la obra de construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara. Antes de que se inicien los trabajos es necesario reubicar en otro espacio los módulos prefabricados del ambulatorio actual, dado que el nuevo inmueble se va a levantar en el mismo espacio. Desde el pasado mayo la Junta y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro vienen trabajando en la búsqueda de un espacio al que trasladar las siete consultas.

Se acordó la reubicación en una parcela privada en la urbanización Balcón de San Pedro, después del acuerdo de cesión de uso provisional suscrito por el propietario del suelo y la Tenencia. Hace una semana, el teniente de alcalde, Rafael Piña, llegaba a poner fecha a ese traslado. Pero no será así. La empresa constructora Dragados, a la que se le adjudicó la obra del nuevo centro y encargada de acondicionar el terreno para el traslado de las consultas, ha constatado que el suelo en cuestión no es propiedad de la persona que figura en el acuerdo de cesión suscrito con el Ayuntamiento.

De este modo los servicios jurídicos de la compañía han desaconsejado iniciar en la zona trabajo alguno. Lo ha anunciado hoy la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, quien ha lamenta el «retraso» en el inicio de la construcción del centro de salud en el que el SAS va a invertir cerca de 5 millones de euros, al tiempo que subraya que se está buscando una nueva ubicación. «Se ha hecho un proyecto de obra para el traslado y todas las gestiones que se nos han ido requiriendo desde el Ayuntamiento.

Tenemos incluso la licencia de ocupación de ese suelo«, ha relatado. »El problema surge cuando Dragados empieza a vallar y los vecinos de la zona comunican a la propia empresa que el dueño de la parcela no coincide con la persona que tiene el acuerdo firmado con el Ayuntamiento. La propia empresa Dragados pidió una nota simple en el Registro de la Propiedad y efectivamente comprueba que no hay ninguna parcela a nombre de esta persona en la zona. La asesoría jurídica de Dragados, ante esta situación, se niega a realizar cualquier actividad en esa parcela«, ha relatado la delegada provincial de Salud.

Con todo, ahora la delegación y el Distrito Sanitario Costa del Sol trabajan en la búsqueda de locales adecuados, que serán alquilados con fondos de la Administración autonómica. Los técnicos han comenzado a elaborar un estudio para la reorganización de la asistencia sanitaria en el centro de salud de San Pedro «para poder asumir parte de lo que se realiza en estos módulos, junto al alquiler de locales para ser arrendados por el SAS y trasladar a ellos parte del trabajo asistencial«, ha indicado Ana Isabel González, que ha comparecido ante los medios en el propio centro sampedreño junto a la directora del distrito, María Dolores Llamas.

La delegada de la Junta ha lamentado la «pérdida de tiempo y dinero» que supone este nuevo inconveniente que demora el inicio de unas obras que llevan varios meses adjudicadas y a la espera de empezar.

Los vecinos de la zona ya habían advertido a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro que existía una cesión de mantenimiento de la parcela a la comunidad de la urbanización desde hace tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos