Borrar
La consejera, Patricia del Pozo, junto a la alcaldesa, a Carmen Díaz y a Germán Borrachero en el Museo del Grabado . Charo Márquez
Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio para proteger el patrimonio

Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio para proteger el patrimonio

El protocolo pretende sobre todo acelerar los procesos administrativos para actuar sobre los bienes culturales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella es una ciudad con una gran riqueza cultural y patrimonial y las administraciones deben colaborar en su conservación y puesta en valor. Al menos entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía está asegurada esta colaboración. Así lo dejaron ayer patente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo y la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, que anunciaron que en las próximas semanas ambas administraciones firmarán un protocolo de colaboración para el fomento y protección del patrimonio histórico.

Muñoz explicó que el convenio será un proyecto marco en el que habrá una comisión bilateral, integrada por el Ayuntamiento y la Consejería, «para impulsar las principales actuaciones diseñadas para transformar el patrimonio histórico de la ciudad, y que funcionará tanto a nivel presupuestario como de colaboración» y recordó que Marbella tiene muchos Bienes de Interés Cultural (BIC) «y es necesario ir de la mano con el Gobierno autonómico en lo que es un claro salto cualitativo que va a permitir agilizar todos los trámites».

Un millón de euros

La consejera asegura que Marbella tiene una oferta cultural y patrimonial «de primera división»

La consejera indicó, por su parte que, este convenio se enmarca dentro de la nueva relación que su consejería ha puesto en marcha con los ayuntamientos andaluces para el fomento y la protección del patrimonio histórico y que contempla una línea de ayudas de un millón de euros que servirá para colaborar con los consistorios andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales, atendiendo así a la demanda de las corporaciones locales para optar a fondos económicos dirigidos a la rehabilitación de monumentos.

Del Pozo, que conoce la ciudad porque pasó aquí largas temporadas durante su infancia y adolescencia, resaltó que Marbella tiene «una oferta cultural y patrimonial de primera división». Destacó «el inmenso patrimonio histórico» de la ciudad y alabó «la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por un modelo de ciudad que combina el potencial que tiene el municipio, por su ubicación natural, con la belleza de su riqueza patrimonial».

Precisó que el futuro protocolo que se firmará en breve «tendrá su base en la búsqueda del trabajo conjunto para la adecuación y la ampliación de lugares protegidos, la conservación y la restauración de estructuras de alto valor artístico y la difusión del patrimonio cultural».

Sin plazos

Pero lo cierto es que ni la alcaldesa ni la consejera concretaron actuaciones, ni dieron datos precisos sobre financiación o plazos. Señalaron que los programas de actuación contemplarán proyectos que ya están iniciados como la creación del Museo de la Ciudad en el Convento de la Trinidad, la conservación de las murallas este y norte del Castillo de Marbella, la ampliación del Museo del Grabado, la rehabilitación del Trapiche del Prado y de la Torre Ancón, la instalación de un Centro de Interpretación o museo en los yacimientos de la huella romana y la recuperación de la ferrería de la Concepción.

La alcaldesa quiso resaltar que era la primera vez que una consejera de Cultura visitaba la ciudad. Recordó que es la segunda reunión que mantiene con la responsable andaluza de Cultura, desde que tomó posesión y resaltó «el esfuerzo que ha hecho la Consejería en estos meses por tener pleno conocimiento de la realidad cultural y patrimonial de Marbella y ponerse a nuestra disposición para sacar adelante proyectos conjuntos».

La visita de la consejera se produjo justo el mismo día que el Partido Popular presentó a colectivos y asociaciones relacionadas con la cultura del municipio los proyectos incluidos en su programa electoral. Patricia del Pozo firmó en el libro de honor del Museo del Grabado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios