Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella anuncian «una nueva etapa» en sus relaciones

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella anuncian «una nueva etapa» en sus relaciones

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, escenifican su sintonía en su primera reunión institucional

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han anunciado este lunes en Marbella una nueva etapa en relación entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento y han resaltado la sintonía entre ambas instituciones. Lo han hecho durante la primera visita del jefe del ejecutivo autonómico a la ciudad, en la que han destacado que se trata de la primera visita institucional de Moreno Bonilla a una ciudad que no es capital de provincia.

Moreno Bonilla aseguró que hasta épocas muy recientes constituía una noticia el hecho de que un presidente de la Junta de Andalucía visitara Marbella, una situación, dijo que además de ser sorprendente disgustaba a los vecinos de la ciudad. El presidente andaluz se preguntó por qué una ciudad cuya marca es un activo económico para la comunidad autónoma no ha tenido una presencia más destacada entre las prioridades del Gobierno andaluz y aseguró que esta nueva etapa estará marcada por el objetivo de conseguir el desarrollo de la ciudad.

El jefe del Gobierno andaluz aseguró que la complicidad y la sintonía entre ambas administraciones se traducirá «en un mejor trato» a la ciudad y en poner a Marbella «en su sitio». «A veces se nos olvida -dijo- pero Marbella es una realidad que tenemos que proteger porque es una referencia no solamente para Andalucía sino para el conjunto de España»

Moreno Bonilla recordó la gran cantidad de asuntos pendientes en materia de sanidad, educación, asuntos sociales e infraestructuras.

Se refirió también a inversores privados que fijaron su atención en Marbella «y que tristemente han visto cerradas las puertas en el Gobierno andaluz» y aseguró que eso no volverá a suceder.

El presidente andaluz aseguró que ambas administraciones trabajan en una agenda de asuntos pendientes para los próximos cuatro años a la que hay que ponerle un calendario.

«Marbella no tenía su espacio en la agenda política andaluza y ahora lo va a recobrar», dijo el presidente de la Junta, que atribuyó a ese objetivo el hecho de que la primera reunión oficial tras las mantenidas con los presidentes de diputaciones y alcaldes de capitales de provincia haya sido en Marbella. Indicó en ese sentido que la Junta ha incluido entre las reivindicaciones formuladas al Gobierno en materia ferroviaria la construcción del tren litoral, cuestión que llevará, afirmó, a una reunión que tiene prevista con el presidente del Gobierno.

En relación con otro de los grandes temas pendientes, recordó el rescate del aparcamiento subterráneo del Hospital Costa del Sol, primer paso para el desbloqueo de las obras de ampliación del centro sanitario, y mencionó algunos de los asuntos que tiene previsto afrontar la administración autonómica, como la rehabilitación del Trapiche del Prado, la construcción de la residencia de mayores o el consultorio de Las Chapas.

Por su parte, Ángeles Muñoz destacó el cambio en las relaciones entre ambas administraciones. «En estos meses se ha avanzado más en relaciones institucionales, en cercanía, en colaboración y en lealtad que en los diez años que yo llevo como alcaldesa de esta ciudad», dijo.

Muñoz aseguró que la Junta de Andalucía ha situado a Marbella en la agenda política de manera permanente y que ambas instituciones deben asumir que hay proyectos pendientes en la ciudad cuya concreción sería beneficiosa no solamente para la ciudad, sino para el conjunto de la comunidad autónoma.

La alcaldesa destacó que esta legislatura debe supone un punto de inflexión para las relaciones entre ambas administraciones y ofreció en ese sentido un apoyo leal e institucional por parte del Ayuntamiento. Muñoz recordó el déficit de infraestructuras que arrastra la ciudad y vaticinó que el medio centenar de asuntos pendientes que la Junta de Andalucía tenía con el Ayuntamiento comenzarán a resolverse.

En ese sentido, avanzó que este miércoles tiene una nueva reunión con la gerente del Hospital Costa del Sol «para ver cómo revierte ese nuevo plan funcional y, por lo tanto, que podamos tener una cifra concreta para que se pueda incluir en el presupuesto de la Junta de Andalucía». En este sentido, la regidora ha adelantado que, por parte del Ayuntamiento se pretende reestructurar todo el entorno del hospital y que tenga una imagen distinta a la actual, una vez que ya no existe el bloqueo del aparcamiento.