La Junta adjudica la construcción de una nueva fábrica de hielo en el puerto pesquero de Marbella

Instalaciones de la antigua lonja. /Josele
Instalaciones de la antigua lonja. / Josele

La actuación, que contará con una inversión de 629.000 euros, es una de las demandas de la flota para la modernización de su entorno de trabajo

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha adjudicado el contrato de modernización de la fábrica de hielo del puerto pesquero de Marbella. La actuación, encomendada a la empresa Técnicas de Frío y Mantenimiento (Tecfrima) por 629.200 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y tiene como objetivo el acondicionamiento, mejora y optimización de las prestaciones de la instalación frigorífica. La gran apuesta es la eficiencia energética con la adopción de los sistemas que supongan una mejora sustantiva en la operatividad de la instalación.

La modernización de la fábrica de hielo del puerto es una esperada actuación por el sector pesquero marbellí, que cuenta con una flota de más de 80 barcos entre los destinados al arrastre, cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo con un volumen de capturas de 1.311.153 kilogramos por importe de 3,5 millones de euros el año pasado, según los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía.

El objetivo de la fábrica de hielo es la producción y venta de hielo en escamas para el suministro a la flota pesquera con base en Marbella y para aquellas que, a pesar de tener base en otros recintos portuarios, utilizan estas instalaciones como punto de descarga para su transporte a lonjas cercanas. Las nuevas instalaciones que seguirán con esta misma dedicación también darán servicio a los distribuidores y comercializadores de los productos de la pesca.

Para el sector pesquero de Marbella la importancia de la construcción de una nueva fábrica de hielo es doble; por un lado, por la adopción de sistemas que sirvan para mejorar la operatividad de las instalaciones y por otro, porque el nuevo edificio permitirá demoler la antigua lonja que se sitúa en el arranque del dique. El espacio resultante será ocupado por una plataforma que permitirá mejorar la operatividad de los vehículos que accedan a la zona pesquera. Está programado que el derribo se lleve a cabo una vez que se complete la instalación de la nueva fábrica de hielo.

La consejería del ramo ha subrayado, a través de una nota de prensa, que la modernización definitiva del puerto de Marbella «es una prioridad» después de que desde 2011 el recinto «haya sufrido varios reveses que le han impedido poder llevar a cabo su demandada renovación y ampliación de las instalaciones». El proyecto de mejora de estas instalaciones está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020.