La Junta acuerda con Marbella la mejora de un punto conflictivo de la carretera de Istán
La consejera de Fomento y la alcaldesa de la ciudad firman un protocolo para la adecuación de un tramo urbano de 1,8 kilómetros de la A-7176
Apenas son dos kilómetros los que distan desde el enlace de Puente Romano a las inmediaciones del complejo Manolo Santana Racquets Club, pero el mal ... estado de la calzada y la falta de iluminación y acerado comprometen, a diario, la seguridad de los desplazamientos en coche, a pie o bicicleta en este tramo urbano de la carretera de Istán, dentro del término municipal de Marbella. El Ayuntamiento de la localidad lleva más de una década reclamando sin éxito hasta ahora una solución para esta vía de competencia autonómica, que discurre por un entorno densamente desarrollado. Este viernes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, firmaron un protocolo para abordar y financiar de manera conjunta los problemas de seguridad vial que se han identificado en este tramo de la A-7176, que conecta el municipio marbellí con la antigua N-340.
Publicidad
Este tramo, de 1,8 kilómetros, que colinda con varias urbanizaciones e infraestructuras públicas, educativas y sanitarias carece de aceras e iluminación, y además tiene una anchura inferior a seis metros, pese a que soporta un volumen de tráfico de más de 2.000 coches al día, de los cuales alrededor de un 11% son vehículos pesados. Ante esta radiografía la alcaldesa reconoció que se trata de un tramo urbano de carretera «que entraña una gran peligrosidad para los ciudadanos» y de ahí, explicó, la urgencia con la que se solicitó el pasado mes de marzo al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía la firma de un protocolo por el que se asegura su intervención a nivel técnico y la cofinanciación del proyecto junto al Ayuntamiento, con el compromiso de que ambas administraciones contemplarán la actuación en sus respectivos presupuestos para 2020.
«Es un proyecto que se arrastra desde hace muchos años, para el que intentamos un acuerdo en numerosas ocasiones con el anterior Gobierno pero sin obtener respuesta», afirmó la regidora, quien subrayó que a partir de la firma del protocolo se empezarán a estudiar las soluciones por parte de los técnicos de ambas administraciones para evitar un nuevo concurso público que dilataría aún más el asunto, de manera que el proyecto pueda estar redactado este año. Por su parte, la consejera, que destacó la importancia que tiene Marbella para el Gobierno andaluz, afirmó que desde el primer minuto su departamento, con el acicate de la alcaldesa, empezó a trabajar «para dar salida a proyectos que estaban guardados en cajones, pero también otros nuevos con el sello de este nuevo Ejecutivo».
El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, redundará en la obtención de un proyecto con las actuaciones concretas a ejecutar y el coste de las mismas. Las soluciones técnicas para este tramo urbano de la carretera de Istán, contenidas en un proyecto hoy desactualizado –que data del año 2004– y que nunca llegó a ejecutarse, están valoradas en 2,8 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión