Borrar
El presidente del PP-A, en Marbella este sábado. Josele-Lanza -
Juanma Moreno pide a Susana Díaz que «cumpla la ley» con la transferencia de fondos a los Ayuntamientos

Juanma Moreno pide a Susana Díaz que «cumpla la ley» con la transferencia de fondos a los Ayuntamientos

El presidente del PP-A asegura que la Junta «adeuda» 788 millones de euros de la participación en los tributos de la comunidad autónoma

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lanzado hoy desde Marbella una petición a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para que «cumpla con la ley» en cuanto a la transferencia de los pagos que la Junta debe realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). Según el dirigente popular, los municipios andaluces «han perdido 780 millones de euros entre 2013 y 2017, que se hubieran traducido en mejores servicios y en bienestar». Tampoco se ha cumplido, ha dicho, la ejecución de los planes de cooperación municipal en los «cuatro presupuestos cerrados» de 2013 a 2016. En este sentido, ha asegurado, son 923 millones de euros los que están sin ejecutar.

Juanma Moreno ha defendido el municipalismo del PP frente al «antimunicipalismo crónico del Partido Socialista que se traduce –ha indicado– en menos inversiones en nuestros municipios, en menos ingresos de los que os corresponde para dar servicio a vuestros vecinos, y en que no se cumple con la financiación incondicionada, la Patrica, como dice la ley», ha indicado en el seno del Consejo de alcaldes del PP andaluz reunido hoy en Marbella, que ha contado con la presencia del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, y casi medio centenar de regidores de toda Andalucía.

«Los ayuntamientos son parte fundamental de la arquitectura institucional de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma, por eso los municipios y los ayuntamientos son parte que debe ser protagonista de la agenda política del gobierno andaluz», ha concluido.

Cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, Juanma Moreno anuncia que el objetivo del PP es «recuperar el buen gobierno de muchas ciudades que desgraciadamente se ha malogrado después de los pactos estériles y antinatura y contra el PP. Estamos en condiciones de recuperar esas alcaldías porque muchos vecinos anhelan las políticas del PP».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el modelo de gestión de los alcaldes y presidentes de diputaciones del PP «debe servir como ejemplo de lo que supondrá la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, por lo que todos nosotros somos la antesala del cambio».

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha recuperado la alcaldía por una moción de censura tras dos años de gobierno tripartito, ha acusado a sus antecesores de «parálisis y la mala gestión» y ha defendido que «había una percepción por parte de los ciudadanos de que había que cambiar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios