Borrar
Jóvenes muy violentos que imitaban a sus ídolos de la mafia: así eran los sicarios detenidos en Málaga

Jóvenes muy violentos que imitaban a sus ídolos de la mafia: así eran los sicarios detenidos en Málaga

Sábado, 1 de diciembre 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a su juventud, respondían a un perfil de alta criminalidad. Y es que los considerados como cabecillas de la banda sueca de sicarios eran jóvenes de entre 21 y 26 años de edad, caracterizados por su gran violencia y desprecio absoluto a las autoridades, contra las que, presuntamente, habían llegado a atentar en su país. Este es el perfil de los integrantes de la organización criminal detenidos en Málaga acusados de asesinar a un hombre durante la comunión de su hijo en San Pedro Alcántara. También se les considera responsables de tirotear a otra persona cuando llegaba a su casa en Estepona.

Al parecer, dichos jóvenes trabajaban para el que mejor pagara. Esa era la única condición que ponían sobre la mesa los miembros de esta banda a la hora de que les contrataran para ejecutar a alguien. Así explicaron ayer desde la Policía Nacional que actuaba esta organización, que ha quedado completamente desarticulada y a la que los investigadores atribuyen dos crímenes relacionados con ajustes de cuentas ocurridos en la provincia.

El comisario provincial, Francisco López Canedo, explicó ayer que eran grandes aficionados a las películas de mafiosos y que, en la vida real, se dedicaban a imitarlos. «Tratan de emularlos, con total desprecio a la vida», según apuntó López Canedo.

Esa desconsideración también se producía hacia los policías. De hecho, una vez detenidos y en los calabozos, uno de ellos llegó a decir: «Llevadme a la cárcel que me aburro».

El comisario indicó que estos delincuentes se movían en un mundo frío y rodeados de violencia. Además, expuso que tomaban grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos por las autoridades que les seguían los pasos, por ejemplo, cambiando constantemente de domicilio.

La organización criminal estaba compuesta principalmente por suecos, por lo que los policías nacionales trabajaron mano a mano con la policía de Malmö, donde hay asentadas once bandas de sicarios, según expuso Petra Stenkula, comisaria de la Región Sur de Suecia y en la Costa del Sol.

Pese a su especialización en los ajustes de cuentas, el comisario provincial indicó que los miembros de la organización –suecos y daneses– también se dedicaban a otros ámbitos delictivos, como a los cobros de deudas, a las extorsiones o al tráfico de drogas. De hecho, están acusados de los supuestos delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

En la operación, que continúa abierta y sobre la que no se descarta que arroje nuevos resultados en el esclarecimiento de hechos delictivos en los próximos días, se han acometido nueve registros. Entre otros efectos, han sido intervenidos tres relojes de gama alta, uno de ellos de oro y diamantes valorado en casi un cuarto de millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios