Jóvenes Feministas organizan un intercambio de ropa

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Comisión de Jóvenes Feministas de Estepona ha organizado la segunda edición del Intercambio de Ropa que inició en abril. Las responsables de esta actividad denuncian que la industria textil causa graves problemas medioambientales como la contaminación de ríos y aire o el gasto masivo de agua, y que es la segunda industria más contaminante del planeta.

Añaden que se tiran a la basura 16.030 toneladas de ropa cada año, un 811 por ciento más que en 1960. La mayoría de prendas acaban en vertederos o incineradas.

Y critican que el 'fast-fashion' «basa su negocio en la explotación a mujeres y niñas que trabajan en situaciones precarias para que la ropa sea barata y quede obsoleta en la siguiente temporada».

En el intercambio de ropa los asistentes llevan prendas y pueden cambiarlas por otras, siempre que estén en buen estado. «Hay personas que han acudido con 20 prendas y no se han llevado ninguna, pero es requisito imprescindible donar para poder llevarse», aclaran. No sólo se ha intercambiado ropa sino también zapatos y complementos.

Las organizadoras creen que esta fecha es idónea para llevar a cabo el intercambio «ya que en breve haremos los cambios de armario, y también estamos en rebaja y la gente prefiere donar su ropa para comprarse algo nuevo».

Tras la actividad el colectivo ha recopilado ropa que finalmente no se ha intercambiado y que se donará a Cudeca, como en la edición anterior, o a otras asociaciones o particulares que la requieran.