Borrar
José Sánchez al frente de la banda. Josele-Lanza -
José Sánchez, pregonero de San Isidro: «Estepona ha sabido conservar sus tradiciones y su pasado agrícola»

José Sánchez, pregonero de San Isidro: «Estepona ha sabido conservar sus tradiciones y su pasado agrícola»

El albacea general de la Agrupación de La Pollinica tiene una estrecha relación con San Isidro, al que le tocan desde hace 40 años

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estepona celebrará hoy uno de los actos más importantes de sus fiestas patronales: la lectura del pregón de San Isidro Labrador. Este año el honor ha recaído en un marbellí, José Sánchez Rubiales, miembro de la Agrupación La Pollinica de Marbella, estrechamente ligada a la Hermandad.

¿Cuál es la vinculación de la Agrupación de La Pollinica con el patrón San Isidro de Estepona?

–Desde la existencia, inicialmente del batallón infantil, y posteriormente de la agrupación musical La Pollinica no hemos faltado ningún año tocándole a San Isidro Labrador.

-¿Es cierto que esta estrecha relación se prolonga desde hace 40 años?

–Sí 40 años tocando detrás del patrón, sin faltar ni un año, la hermandad ha tenido sus buenos y malos momentos, y nosotros siempre hemos estado ahí. Siempre han contado con nuestra banda. Aunque también sale en la procesión la Banda Municipal de Estepona e invitan a bandas de otros lugares, pero sólo nosotros somos fijos.

No sólo tocan ustedes en este día tan especial para el pueblo de Estepona, sino que además le compusieron una marcha a San Isidro.

–Sí le compusimos la marcha 'Estepona se rinde a tus pies'. El compositor es Alberto Zumaquero, uno de nuestros directores musicales.

Y además de esta relación a través de la banda, ¿tiene alguna otra vinculación con Estepona?

–La agrupación crea un vínculo muy fuerte con San Isidro y a raíz de ello se van haciendo amigos. Y el cariño es enorme. Cada vez que tocamos aquí, se ve en la cara de la gente la felicidad. Nos acogen muy bien.

¿A qué cree que se debe que lo nombren pregonero de San Isidro?

–Me proponen la junta directiva y el pregonero de la Semana Santa, Rafael Gómez, y acepté con toda la ilusión porque me siento muy orgulloso de poder dar un pregón a San Isidro al que le llevo tocando 40 años. Para un músico no hay mayor satisfacción que poder pregonar al patrón y así demostrarle la fe que le profeso.

¿Nos puede avanzar cómo va ser el pregón?

–El pregón va enfocado a los trabajos de la agricultura. Mi familia es muy humilde, gente de campo, mi padre ha sido arriero toda su vida y el pregón será un homenaje a la gente del campo que ha dado toda su vida para ofrecernos los mejores productos. También hablaré de la vida y hazañas del patrón.

Por todo lo dicho entendemos que la agrupación de La Pollinica estará presente en el pregón

– Sí así será. Esa es mi idea, me acompañará como no puede ser de otra manera. También estará el autor de la marcha y habrá alguna sorpresa que no puedo desvelar. Creo que será un pregón para recordar.

¿Pregón musical?

–Hay muchas cosillas preparadas.

¿Es su primer pregón o tiene experiencia en esto?

–Fui pregonero en Monda, de la Semana Santa de Algeciras y exaltador en la Hermandad de las Tres Caídas de Algeciras. Experiencia nunca se tiene porque es mucha responsabilidad dar un pregón. A pesar de la ilusión, siento mucho respeto.

¿Qué le parecen las fiestas de San Isidro de Estepona siendo usted de Marbella?

–Me encantan los concursos que organizan relacionados con el campo:cómo aparejar un mulo, cómo cortar con hacha, cómo hacer una carga en un borrico. Rendirle un homenaje a la gente del campo cada año me parece que es de agradecer en una sociedad en la que tenemos olvidado al campo. Hacen una labor magnífica.

¿Cree que Estepona destaca por conservar sus tradiciones mejor que otros municipios?

–Yo he tenido la suerte de vivir varios años en Estepona y aquí saben conservar muy bien sus costumbres y su pasado agrícola. Eso lo halago. Marbella quizás ha dejado de lado sus costumbres y Estepona ha sabido conservarlas y arraigarlas con cariño. Yellos lo llevan muy a gala, ese sentimiento, no de pueblo, sino de ciudad que sabe mantener sus costumbres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios