Jamones ibéricos a pie de playa

El certamen reúne a 150 cortadores de jamón de todo el país. :: M.E./
El certamen reúne a 150 cortadores de jamón de todo el país. :: M.E.

El V Certamen Mundial del Jamón 'Popi' Ciudad de Estepona genera un volumen de negocio de más de medio millón de euros

CHARO MÁRQUEZ .

estepona Comerse un plato de jamón ibérico, con sus piquitos, su cervecita, en una noche de verano al borde del mar sintiendo la brisa marina es un placer al alcance de todos. Más aún en Estepona donde estos días se celebra el V Certamen Mundial del Jamón 'Popi' Ciudad de Estepona que reúne a más de un centenar de empresas relacionadas con los productos ibéricos derivados del cerdo procedentes de todo el país.

El paseo marítimo de la ciudad se convierte en un hervidero desde las siete de la tarde para degustar algunas de las delicias ibéricas que ofertan los 60 expositores del certamen. El plato estrella es, como no podría ser de otra forma, el plato de jamón ibérico a cinco euros.

LAS CIFRAS

José María Téllez 'Popi' cortador profesional y organizador del certamen señala que este es el gran atractivo del evento, «que puedes comer por cinco euros un producto de auténtica calidad, que te traen los propios productores, los que crían al cerdo, y saben con certeza de dónde procede ese jamón».

Desde que la cita comenzara el pasado día 10 y hasta hoy el certamen ha recibido más de 200.000 visitantes y desde la organización estiman que generará un volumen de negocio superior al medio millón de euros. Porque el jamón es un producto para consumir durante todo el año, no sólo en navidades, cuando se convierte en el plato estrella de las cenas navideñas. «Todo el mundo come jamón durante todo el año», recalca 'Popi', que señala que en estos días los visitantes suelen comprar el producto por gramos o en piezas completas.

Al día se cortan en este muestrario del jamón ibérico a pie de playa unas 300 piezas completas para venderlas en esos platos a cinco euros. 150 cortadores profesionales se encargan de esta tarea, que es todo un arte. Otro de los objetivos del certamen es poner en valor la figura de los cortadores profesionales de jamón. Pero para los que se lleven el jamón entero a casa y no tengan el dominio del cuchillo de estos profesionales, deben tener en cuenta que es aconsejable empezar a cortar colocando la pieza con la pezuña para abajo y comenzando por la babilla, en lonchas pequeñas, en línea y rectas. Para mantener fresco el jamón en casa lo mejor es taparlo con papel transparente o con la propia grasa que vayamos desprendiendo en el corte.

Conciertos

A la hora de adquirir este manjar hay que tener en cuenta que hay muchas variedades y calidades. «Un buen jamón ibérico ronda entre los 250 y los 500 euros, como mínimo», advierte 'Popi'.

El certamen cuenta con el patrocinio de la marca 'Sabor a Málaga' de la Diputación Provincial ya que este evento fomenta el turismo gastronómico en la provincia. Y al placer de comer jamón ibérico al borde del mar se suma un programa de conciertos gratuitos al aire libre todas las noches a partir de las 23.30 horas. Hoy pondrán el broche final 'Bordón 4'.

es el número de visitantes que este evento recibirá en sus seis días de celebración.

jamones son los que se cortan a diario en los 60 expositores que integran este muestrario ibérico.