Borrar

IZQUIERDA UNIDAMiguel Díaz propone una red de viviendas públicas de alquiler

H. B.

MARBELLA.

Sábado, 11 de mayo 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha presentado su programa de gobierno para "La Vivienda Necesaria", que en palabras del candidato a la alcaldía por la formación, Miguel Díaz, «supone uno de los problemas más urgentes que debe afrontar nuestra ciudad, por ello desde IU queremos garantizar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna con una red de viviendas municipales en alquiler y con el control especulativo de las viviendas turísticas para bajar los precios».

Díaz estuvo acompañado por el Coordinador Provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, y por Victoria Morales, concejala y número 2 de la candidatura de Marbella.

Los datos sobre vivienda que arroja la Marbella «resultan abrumadores», según el candidato, que ha detallado que Marbella tiene una alta demanda de vivienda y una oferta que no cubre las necesidades de la población. «Debido a su carácter turístico, la situación de la vivienda se está viendo afectada por el fenómeno del alquiler de viviendas turísticas, esta circunstancia está causando que el precio de medio de la vivienda supere los 2.400 euros el metro cuadrado, en base a los datos de tasación del Ministerio de Fomento, y que no se encuentren alquileres por debajo de los 800 euros al mes», señaló.

Cifras

Según los datos del Registro de Turismo de Andalucía (RTA) a principios de 2019 hay reconocidas 4.077 viviendas turísticas en Marbella, lo que se traduce en más de 11.000 habitaciones y 23.452 plazas, a las que hay que sumar las que no se encuentran dadas de alta, explicó. Marbella es el primer municipio de la provincia de Málaga y segundo de Andalucía con mayor capacidad de alojamiento según el registro, por encima incluso de la capital malagueña, que cuenta con 19.000 plazas. Hasta el punto de que Marbella se sitúa como la quinta ciudad del país.

«Con estos datos, desde Izquierda Unida tenemos clara nuestra defensa del derecho al acceso a una vivienda digna y asequible. La expulsión de personas de nuestra ciudad por no poder acceder a una vivienda es una muestra del efecto perverso en la sociedad del aumento del uso de las viviendas con fines turísticos», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios