El Ironman de Marbella tendrá un impacto económico de nueve millones de euros

Todo está preparado en la ciudad para la prueba del sábado /Josele-Lanza
Todo está preparado en la ciudad para la prueba del sábado / Josele-Lanza

Los más de 2.500 participantes traerán una media de dos acompañantes, lo que supondrá un movimiento de más de 5.000 personas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZMarbella

La prueba de Ironman Marbella 70.3 no sólo tendrá ganadores entre los deportistas participantes. La ciudad y la organización también sacarán su rédito. El impacto económico de la prueba en la ciudad superará los nueve millones de euros. Agustí Pérez, director general de Ironman España, Portugal e Italia, señala que los 2.500 participantes aportarán una media de dos acompañantes durante cuatro días, lo que supondrá un movimiento de más de 5.000 personas los días previos y posteriores a la carrera.

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Además, el 75 por ciento de los participantes son extranjeros, lo que asegura una alta ocupación hotelera. Pérez ha destacado además que la prueba de Marbella, que abre la temporada del Ironman en Europa, es la que cuenta con mayor número de participantes árabes y africanos que no suelen estar presentes en otra citas.

Los beneficios económicos de Ironman también se dejará sentir en el aeropuerto, en las empresas de alquiler de coches, taxis, pero también para los comercios locales, sobre todo los dedicados a las bicis o al deporte.

Agustí Pérez ha manifestado su satisfacción por que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Marbella, tras el que estuvieron dos años para traer la cita, y ha reconocido que «resulta muy provechoso para todos», también para los municipios a los que llega la carrera ciclista, Ojén, Monda, Coín y Cártama que «tienen poco que ganar en esto, pero cuya implicación es increíble», ha resaltado Pérez.

Por otra parte, la organización reprocha que esta prueba deportiva no tenga tanta repercusión mediática como por ejemplo la Vuelta Ciclista a España. «El impacto real en la zona es mucho mayor, porque los ciclistas sólo están una noche alojados en la ciudad».

La repercusión económica no sólo se limita a los días previos y posteriores a la cita, sino, según Pérez, a todo el año, ya que los deportistas extranjeros visitan la ciudad para entrenarse y prepararse para esta prueba de Marbella y la de otros países. A ello se suman los clubes locales que preparan también a sus atletas para el evento y precisan de material deportivo que encuentran en los comercios locales. «Es un valor que se puede medir y con el tiempo se va a notar muchísimo los beneficios de este acuerdo y cómo crece a nivel social este valor económico», ha apuntado el director de la prueba.

Presentación de la prueba en Puerto Banús
Presentación de la prueba en Puerto Banús / Josele-Lanza

Pese a las buenas previsiones, lo cierto es que el cambio de la fecha por las elecciones ha supuesto la pérdida de participantes.

La prueba comenzará a las 7.40 horas con la natación en la playa de Levante de Puerto Banús. Los atletas recorrerán 1.900 metros y tras la transición, cogerán sus bicicletas para dirigirse hasta Cártama, pasando por Ojén. Harán 90 kilómetros hasta volver a Puerto Banús donde iniciarán la carrera a pie. Los participantes tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 21,1 kilómetros que discurrirá íntegramente por el paseo marítimo.

El triatleta Iván Raña, que ha intervenido en la presentación, ha comentado que la prueba de Marbella presenta un circuito «más duro» que el de otras pruebas, sobre todo el tramo de bicicleta, «lo que dará la posibilidad a otros atletas a los que les gusta sufrir en la bici, pues la mayoría de las pruebas presentan circuitos más llanos y más aburridos».

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