La interventora de Manilva advierte de una «subida encubierta» de salario

La interventora de Manilva advierte de una «subida encubierta» de salario

El informe dice que no hay presupuesto para abonar las medidas recogidas en el Convenio Colectivo de los trabajadores Laborales

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La interventora municipal de Manilva ha emitido un contundente informe tras la aprobación del Convenio Colectivo del personal laboral, en el que denuncia que se produce una «subida encubierta del salario a todos los trabajadores».

La funcionaria critica que el equipo de gobierno quiera establecer para 2019 y 2020 una productividad para cada empleado de 500 euros. Esta productividad supondría, según el informe, al que ha tenido acceso este periódico, una cuantía anual de 178.500 euros. La interventora asegura que con los presupuestos prorrogados de 2018 para 2019 «no existe crédito» para hacer frente a esta subida. Añade que este incremento además incumpliría la ley que establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrá experimentar un incremento superior al 2,25 por ciento. Y sentencia que sería «una subida encubierta al ser a todo el personal».

La interventora sigue criticando con dureza la medida que propone el equipo de gobierno, que fue aprobada sólo con los votos a favor de Compromiso Manilva e IU en la Comisión de Cuentas y en la que se abstuvo el PP , otro de los socios de gobierno y PSOE.

Cómo se mide el interés

El informe sigue poniendo en duda que «asignar a cada trabajador una productividad de 500 euros por asistir al puesto de trabajo, no encaja dentro del concepto definido en la legislación como productividad».

Continúa argumentando que el convenio contempla dentro del programa de productividad, la puntualidad y reducción de absentismo laboral, además del especial rendimiento, actividad extraordinaria, el interés y la iniciativa con que el trabajador desempeñe su trabajo. «Pero no se establecen los criterios para cuantificar dicha productividad, para medir especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés o iniciativa», apunta.

Tampoco está de acuerdo la interventora con el punto relativo a los premios en metálico por años de servicio pues entiende que «no tiene encaje legal» y que ya existe para ello los trienios.

Tras este informe negativo de la interventora, el equipo de gobierno pretende llevar a pleno, a celebrar el próximo 23 de mayo, la aprobación de este Convenio colectivo del personal laboral.

Desde la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), su portavoz, Emilio López Berenguer, ya ha calificado la medida de «ilegal y de marcado significado electoralista a tan solo unos días de las elecciones». Y ha recordado que desde su grupo han pedido en varias ocasiones la retirada de esta medida «por su clara ilegalidad»

Temas

Manilva