Borrar
Estado actual del Trapiche de Guadaiza. :: josele-lanza
La intervención municipal en el Trapiche del Prado, a la espera del visto bueno de la Junta

La intervención municipal en el Trapiche del Prado, a la espera del visto bueno de la Junta

El proyecto básico de ejecución, que cuenta con 150.000 euros de presupuesto, saldrá a licitación tras el permiso de la delegación provincial de Cultura

MÓNICA PÉREZ

MARBELLA.

Jueves, 5 de abril 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella se encuentra aún a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para intervenir de urgencia en el Trapiche del Prado y frenar así el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra este edificio del siglo XVII protegido en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. «Contar con esta autorización es paso necesario para proceder a la licitación del proyecto básico y de ejecución que encargamos y con el que pretendemos conservar el Trapiche», explica la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, quien responde a la Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado tras la denuncia efectuada este martes por la aparición de pintadas y la rotura del vallado perimetral del edificio. «Los miembros de la plataforma saben los pasos que se han dado y lo que se está haciendo», subraya sin encontrar explicación, indica, a las críticas del colectivo. La responsable de Cultura defiende el «interés y la rapidez» con la que el equipo de gobierno, «nada más llegar al Ayuntamiento», inició los trámites necesarios para echar a andar el procedimiento que concluya con la ansiada protección y recuperación del inmueble. «No pueden decir que no somos operativos porque en septiembre entramos en el gobierno y en octubre ya estaba contratado el proyecto, que se concluyó en diciembre», explica. Fue en el mes de enero cuando desde el Consistorio se remitió a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta el documento, paso previo y necesario, como establece la propia Ley de Patrimonio Histórico.

Carmen Díaz subraya el «interés» del equipo de gobierno municipal por la protección del edificio, cuyo proyecto de ejecución cuenta con consignación económica en el presupuesto municipal de este año, en concreto, 150.000 euros. Ante los últimos acontecimientos, desde el área municipal de Cultura se ha informado a los Servicios Operativos para que se actúe con celeridad en la reparación de los daños que se han provocado al vallado perimetral del terreno sobre el que se levanta el trapiche.

Ficha diagnóstica

La directora general de Cultura de Marbella incide en que la hoja de ruta en la consolidación de este inmueble -uno de los vestigios de la época dorada de la industria azucarera en el municipio- está clara y definida. De hecho, además de los trabajos de urgencia recogidos en ese proyecto de ejecución, se va a realizar un «diagnóstico profundo» sobre el estado del edificio, una ficha diagnóstica que marcará el camino hacia la pretendida «recuperación». Esta segunda fase de actuación no podrá llevarse a cabo -reconoce Carmen Díaz- hasta tanto no se estén ejecutando los trabajos previos de protección y consolidación, consistentes en la limpieza de la parcela, protección de las catas arqueológicas, estabilización de muros y la construcción de un nuevo cerramiento que proteja al edificio de los actos vandálicos.

Los plazos que se manejan en la delegación municipal de Cultura sitúan la ejecución de todos estos trabajos de protección en otoño próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios