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Trabajadores de la Delegación de Urbanismo cuando la sede fue inaugurada en 2012. Josele-Lanza
El informe que justifica la compra del edificio de Urbanismo señala un grave déficit de espacio en las oficinas

El informe que justifica la compra del edificio de Urbanismo señala un grave déficit de espacio en las oficinas

El estudio da cuenta de la necesidad de ocupar el bloque completo al no cumplirse el estándar mínimo de metros por trabajador

Héctor Barbotta

Marbella

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Viernes, 9 de noviembre 2018, 00:08

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Un informe elaborado por el servicio técnico de la Delegación de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento señala la necesidad de duplicar el espacio del que actualmente dispone ese departamento. El estudio, elaborado el pasado abril a petición del director general del área, José María Morente, indica que para que los trabajadores de la delegación puedan desarrollar su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud serían necesarios 1.759 metros cuadrados, lo que equivale a 6,28 plantas del edificio donde actualmente funciona la delegación, que ocupa el bajo y tres plantas del inmueble.

El informe está incorporado al expediente abierto para la adquisición de las cuatro plantas del edificio que actualmente no forman parte del patrimonio municipal y que se encuentran vacías.

El Ayuntamiento, que obtuvo los bajos del edificio y sus tres primeras plantas como compensación en el proceso para la regularización del inmueble, considera que se necesita más espacio para el área urbanística.

El informe señala que la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento cuenta con un total de 92 personas que prestan servicio en el edificio y tiene en cuenta que, además, otros 13 trabajadores del programa Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria 'Emple@30+' también desarrollan su labor en esas oficinas. De acuerdo a la distribución actual, siete personas trabajan en la planta baja; 40, en la primera; 25, en la segunda y 33, en la tercera.

El estudio hace referencia al Real Decreto de 1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, de las que se desprende que cada trabajador debería contar con una superficie libre de seis metros cuadrados de suelo, que sumados a los 5,84 metros cuadrados de ocupación del mobiliario necesario para desarrollar su trabajo «en las mínimas condiciones aceptables» supondrían una superficie total de ocupación por trabajador de 11,84 metros cuadrados. Señala también el espacio reservado al público que algunos de estos trabajadores deben atender, y teniendo en cuenta estas variables se calcula una media 11,5 metros cuadrados por trabajador.

Según el estudio, el 38 por ciento del personal se concentra en la primera planta del edificio, con 17 administrativos concentrados en un espacio de 53 metros y con hasta tres técnicos en un despacho de 18,4 metros cuadrados. También se observa en esa misma planta un importante déficit de archivos de trámite, ya que los expedientes se encuentran en armarios distribuidos por los pasillos.

Salas de reuniones

Asimismo, refleja que no se dispone de salas de reuniones para el personal, ya que solamente existe una en la segunda planta con dimensiones insuficientes y que tampoco hay salas de esperas para el público. También se adolece de una sala que se pueda utilizar como comedor u enfermería, cuya disposición es obligatoria para lugares de trabajo con más de 50 trabajadores.

Según estas premisas, el informe concluye que en ninguna de las plantas donde funciona la delegación municipal se cumple el estándar previsto, y que el déficit total de superficie es de 447 metros útiles. En ese sentido, el informe del servicio técnico señala que para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo sin riesgos para su salud «y en condiciones ergonómicas aceptables» se precisaría la ocupación de unos 1.759 metros cuadrados, y que dado que se ha computado una superficie útil por planta de 280 metros cuadrados serían necesarias 6,28 plantas del edificio.

También sostiene la Delegación debería contar con un mínimo de 18 plazas de aparcamiento en el garaje del edificio.

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