Borrar
Rafael Piña y Manuel Osorio, los concejales de OSP, la semana pasada. Charo Márquez
Los independientes de San Pedro seguirán gobernando con PSOE e IU y no habrá moción de censura en Marbella

Los independientes de San Pedro seguirán gobernando con PSOE e IU y no habrá moción de censura en Marbella

La opción de continuar en el tripartito en Marbella se impone por escaso margen en el consejo de Opción Sanpedreña frente a la propuesta de pactar con el PP

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de agosto 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá moción de censura. El consejo de Opción Sanpedreña, la formación que gobierna en coalición con el PSOE e Izquierda Unida en Marbella, decidió anoche tras una maratoniana reunión completar el mandato y continuar con sus actuales aliados hasta las elecciones municipales de 2019. Se descarta de esa manera la presentación de una moción de censura junto al PP, opción que se había barajado en las últimas semanas.

A diferencia de lo sucedido en 2015, cuando al debatirse si se apoyaba la investidura como alcalde de José Bernal o de la popular Ángeles Muñoz la balanza se decantó hacia la izquierda por un amplio margen, en esta ocasión el resultado fue más ajustado. De las 31 personas con derecho a voto 16 se decantaron por seguir en el tripartito, 12 apoyaron la presentación de una moción de censura junto al Partido Popular y dos se abstuvieron.

Pese al absoluto secretismo con que se celebró la reunión, se ha sabido que la misma se prolongó durante más de cuatro horas para acabar sobre la una de la madrugada y en el transcurso de la misma fueron citados representantes de las dos opciones de gobierno para que expusieran sus argumentos ante el consejo de Opción Sampedreña. Por parte del PSOE acudió el alcalde, José Bernal, y por el PP, el edil sampedreño Cristóbal Garre.

Para este proceso de debate, Opción Sampedreña elaboró un documento que no ha difundió públicamente en el que puso de manifiesto la visión crítica de esa formación en relación con la falta de medios para ejercer la autonomía recuperada después de que el tripartito volviera a poner en funcionamiento la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. El documento, al que ha tenido acceso SUR, señala la necesidad de aumentar la dotación de personal con 258 nuevos trabajadores, con especial hincapié en el aumento de operarios de limpieza.

PSOE e IU respondieron con una contrapuesta de dotar a la Tenencia de 120 trabajadores más mediante traslados, planes de empleo y otras fórmulas, mientras que el PP propuso externalizar servicios para conseguir más recursos.

El escrito de OSP reclamaba también a la aprobación de un nuevo reglamento de distritos y un nuevo decreto de competencias delegadas en el teniente de alcalde tanto por parte del alcalde como de la Junta de Gobierno, lo que determinaría «un grado de autonomía óptima para el desarrollo de San Pedro Alcántara».

El documento es crítico con la actual situación y califica de teórica la autonomía que se ejerce en el distrito. «La vinculación de los presupuestos de las delegaciones del Ayuntamiento, la falta de personal, de maquinaria y de instalaciones supone una desvirtuación de la autonomía concedida en junio de 2015», señala.

Por ello, OSP demanda personal suficiente para cumplir con todas las competencias delegadas, que podría ser «del Ayuntamiento o de contratación externa»; un número suficiente de directores generales que refuercen la estructura organizativa demandada; la maquinaria necesaria para el desempeño de las tareas delegadas y nuevas instalaciones para albergar a todo el personal requerido.

«Todas estas demandas deben estar reflejadas en el nuevo decreto de delegación de competencias, asi como la Relación de Puestos de Trabajo de la Tenencia de Alcaldía», indica el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios