Borrar
Imagen de una casa calcinada. Charo Márquez

Estabilizado el incendio de Casares que obligó a desalojar decenas de viviendas

Efectivos del Plan Infoca se mantienen en la zona para su control

Charo Márquez

Martes, 1 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una noche de intenso trabajo, el incendio declarado ayer en el paraje de Sierra Crestellina ha quedado estabilizado sobre las 9.00 de esta mañana.

La Junta ha rebajado a Nivel 0 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales y efectivos del Infoca se mantienen en la zona para su completo control.

Segun informaba el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, desde el puesto de mando del Infoca, a primera hora de la mañana, tras el trabajo intenso de los equipos de tierra durante la noche, se incorporaron algunos medios aéreos a las tareas.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó anoche un Puesto de Mando Avanzado desde donde se está coordinando la emergencia. Esta madrugada se han celebrado reuniones de coordinación donde se han intercambiado los datos de situación y se han mantenido contacto constante con las salas del 112 Andalucía.

El Plan Infoca movilizó durante la noche a 120 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente y el subdirector del Centro Operativo Provincial en Málaga, además de siete autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Además, Infoca desplegó el PAIF (Puesto Avanzado de Incendios Forestales) desde donde el Centro Operativo Provincial dirige la extinción.

Entre los medios activados también se encontraban asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil), la Guardia Civil, , la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que se retiraron a primera hora de este miércoles, y la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En cuanto a las carreteras, según ha informado la Guardia Civil, la carretera MA-8300 ha sido reabierta al tráfico, después de que ayer quedara cortada en su totalidad entre los kilómetros 9 y 10 por motivos de seguridad.

A las siete de la tarde saltaron las alarmas en Casares. Se daba aviso a los servicios de emergencias del inicio de un incendio forestal que se inició en la zona de pinares de La Arquita, en el paraje de Sierra Crestellina. Una decena de viviendas, cuatro de la zona de Arroyo Hondo y seis de la de Celima, tuvieron que ser desalojadas sin que haya habido que lamentar daños personales, según informa el Servicio 112 Andalucía.

Las primeras llamadas en el teléfono 112 se recibieron sobre las 19.05 horas, los alertantes indicaban que se estaba registrando un incendio en una zona de pinares con varias viviendas cercanas.

La Junta activó desde las 20.50 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales. El fuego presentaba dos focos: uno por la zona de Celima y otro por el camino de La Arquita, más próximo al pueblo.

Justo por esta zona un hombre cuya vivienda estaba amenazaba por las llamas se vio obligado a protegerse dentro de la piscina y allí permaneció hasta que fue rescatado por los bomberos . La casa resultó calcinada. Otras dos fincas también fueron desalojadas por la cercanía de las llamas, pero no se vieron afectadas e incluso pudieron volver a lo largo de la noche. En total Guardia Civil y Policía Local procedieron al desalojo preventivo de una decena de viviendas en el paraje de Celima y Arroyo Hondo.

Puesto de Mando, este miércoles
Puesto de Mando, este miércoles Ch. Márquez

El Ayuntamiento de Casares habilitó la Casa de la Juventud para ponerlo a disposición de las familias que lo necesitaran, aunque finalmente ninguno de los vecinos evacuados han llegado a utilizarlo. Los agentes forestales se esmeraron especialmente en evitar que las llamas se acercaran al núcleo urbano.

Hasta la zona se desplazó el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que comentó que aunque se actuó de forma muy rápida, ya que se había trabajado hasta unos minutos antes en un incendio en Estepona, que fue controlado, los medios aéreos no tardaron en llegar al lugar. Pero esto se produjo a las 19.00 horas y no dispusieron de suficiente sol para poder seguir actuando y tuvieron que retirarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios